Estas personas son provenientes de Catia y Antimano; entre ellos existen 30 niños. Dicho edificio consta de 16 pisos lo cual 7 de ellos se encuentran habitados
Un grupo de 26 familias se encuentran refugiadas desde hace 6 y 4 años en el edificio Pomarrosa ubicado en Catia específicamente frente a la panadería socialista, piden ayuda al presidente Nicolás Madura para que se les asigne una vivienda digna.
Las familias son provenientes de Catia y Antimano, entre ellos existen 30 niños. Dicho edificio consta de 16 pisos lo cual 7 de ellos se encuentran habitados, pero con el tiempo las instalaciones se han ido deteriorando poco a poco y que para el momento no cuentan con ascensores desde hace un año y medio que por cuestiones que desconocen desaparecieron.
Yohander Ramirez, hombre refugiado y padre de familia, manifestó que se han dirigido 2 veces Miraflores y hasta la Vicepresidencia lo cual fueron amenazados con sacarlos del refugio por reclamar su derecho. «Desde que llegó Aristóbulo Istúriz a la vicepresidencia más nunca se ocupó de las ayudas y de los deberes con el refugio, incluso su personal fue retirado y van una vez a la semana para que le firmen una hoja que consta la asistencia de un recorrido que hacen de mentira, sin interesar las necesidades de nosotros», dijo.
«Están incumplen con el legado del comandante Chávez y la violación de la ley de refugios dignos como lo dice el articulo 5 y 33 en donde el Gobierno está en la obligación de ayudar económicamente, con la salud, con el deporte y entre otras cosas como ayudas de pensiones a las personas de la tercera edad y darle trabajo a las persianas que se encuentran desempleadas», añadió Ramirez
Los habitantes aseguran que desconocen cuando les otorgarán sus casas ya que se han dado cuenta que entregan apartamentos en Ciudad Tiuna que es donde la mayoría de los refugiados quieren ir. Realmente no se sabe cuando será eso porque si hay apartamentos pero no son utilizados porque no los necesitan. Ahí hay 3 torres en construcción, que para diciembre deberían estar listos solo esperamos que nos asignen uno», resaltaron varios de los habitantes.
Otra de las problemáticas del edificio es que existe la contaminación de aguas blancas con negras y viven sin el vital liquido que producto de ello hay personas con sarna y fiebre, también hay muchos niños enfermos con desnutrición ya que no les dan la ayuda que merecen.
Lisbidia Brazón, mujer que habita en el refugio proveniente de Antimano-La Pedrera, resaltó que llevan 7 años viviendo en dicho refugio y le prometieron que solo duraría un mes hasta poder otorgarle su vivienda. «El cerro de mi casa donde vivía, no hemos recibido ayuda de nada. Se pide un desglose porque mi familia es muy numerosa pero me rechazaron. Estamos aquí sobreviviendo hasta que el presidente Nicolás Maduro le de la gana de darnos una vivienda digna. La señora Yaritza Mata, quien es la jefa de la participación ciudadana dijo que no le interesaba los refugiados porque en su casa tenia comida y agua, eso lo dijo hace 6 meses y desde entonces no se le volvió a ver la cara», enfatizó.
Estas personas le hacen un llamado al presidente y al ministro de habitad y vivienda para que los tomen en cuenta y sean ubicados en sus respectivos hogares ya que certifican que las autoridades brillan por su ausencia y responsabilidad. «Ayúdennos con colchones, camas y comida porque la que guardaban por parte de los administradores no las entregaban para luego llevarselas. Por otra parte, la inseguridad incrementa cada vez más, hay ladrones que son de otros lados, se meten al edificio y desvalijan a todo el que pueda», aclararon.
«Presidente le pedimos ayuda porque ni las famosas bolsas Clap han llegado aquí, pedimos que mande al personal a supervisar y que no nos sigan engañando, si es necesario realizar una reunión con su personal», finalizaron las familias.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique