Con motivo de celebrarse su 20 aniversario, los Pastores del Niño Jesús se encuentran en proceso de preparación para el acto que realizará el próximo domingo 4 de diciembre en la catedral San Felipe Neri de Los Teques, ubicada en la avenida Bolívar.
“El ciclo de ensayos se realiza en el Complejo Cultural Cecilio Acosta y participan los pastores más destacados de Altos Mirandinos, instituciones educativas y personas de comunidades de Los Teques”, explicó Marisela Varelo, directora de Cultura Miranda.
Indicó que la actividad es una tradición mirandina que consiste en celebrar, el primer domingo de diciembre, el día de los Pastores del Niño Jesús con bailes y ofrendas frente a la catedral de Los Teques.
Varelo agregó que la festividad también es una antesala a la Navidad y quienes participan utilizan trajes elaborados por ellos mismos con materiales reciclables.
La expresión folclórica religiosa honra cada año al hijo de Dios y permite a los fieles pagar sus promesas y agradecer favores concedidos.
La Cofradía que trajo su tradición a Altos Mirandinos tiene su sede en la población de Variantes de Guaya. Esta tradición que llegó desde España con los colonizadores y luego adquirió elementos indígenas y africanos, con un mestizaje religioso y pagano típico de la raza venezolana, fue adoptada en Los Teques en 1997. Pastores del Niños Jesús de Los Teques constituye la cofradía más joven de todas las que existen en la zona central del país.