Más de 200 privados de libertad están hacinados y a pesar de que muchos ya fueron sentenciados no los trasladan a penales del país
Familiares de más de 200 privados de libertad que se encuentran en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza denuncian maltratos por parte de los funcionarios.
Un grupo que se encontraba ayer a las afueras del comando ubicado en Oropeza Castillo, indicaron que como medida de protesta los presos iniciaron una huelga de hambre para exigir que se respeten sus derechos humanos.
Señalaron que hay hacinamiento en las celdas y existe retardo procesal.
Los familiares denunciaron que el lunes fue realizada una requisa en las celdas y presuntamente, maltrataron a algunos detenidos.
“Nos dimos cuenta porque el martes trasladaron a algunos al Circuito Judicial de Cloris y vimos que tenían hematomas en la cara”, advirtieron.
Refirieron que además fue suspendida la visita de este domingo “y nadie nos informa por qué motivo. Tampoco nos dejan pasar ciertas comidas, chucherías, ni jugos”.
También se quejaron porque hay muchos reos que ya fueron sentenciados y tienen más de dos años en la policía esperando traslado para algún penal del país.
Otros en cambio, aún no han sido procesados porque en los tribunales a cada rato difieren las audiencias.
Al lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público, por petición de los familiares, quienes dialogaron con los detenidos.
Autoridades del cuerpo policial aseguraron que no hay maltratos y que se respetan los derechos humanos de los reos.
n Raimy Rodríguez