Un nuevo museo dedicado al fallecido líder palestino Yasser Arafat mostrará su premio Nobel de la Paz de 1994, ahora que el grupo extremista Hamas ha devuelto la medalla al gobierno palestino.
Nasser al-Qidwa, sobrino de Arafat y presidente del nuevo Instituto Arafat, dijo el martes a reporteros que la medalla será una de las docenas de pertenencias de Arafat que serán mostradas en el museo, que está previsto para abrir sus puertas en Ramala el 9 de noviembre.
Arafat compartió el premio con el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres por sus trabajos para lograr el acuerdo preliminar de paz de Oslo en 1993.
El premio era para alentar un acuerdo final de paz, pero esos sueños nunca se concretaron. Rabin fue asesinado en 1995 por un ultranacionalista judío que se oponía al pacto. En el 2000 surgió un levantamiento palestino y Arafat pasó sus últimos días sitiado en sus oficinas en Cisjordania, para luego morir en Francia en el 2004. Peres murió el mes pasado.
AP