Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza política que adversa al presidente Maduro, afirmó que la oposición dará plazo hasta este domingo para que se active el referendo revocatorio, de lo contrario, marcharán a palacio presidencial el 3 de noviembre, matizando anuncios de otros dirigentes
La oposición venezolana convocó este miércoles a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas», llamó el secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al tomar la palabra en un acto que convocó a miles de opositores en todo el país.
«El planteamiento que le hemos hecho al país: este viernes huelga nacional y el jueves 3 de noviembre todo el país a movilizarse para que la Asamblea Nacional declare el abandono del cargo y dirigirnos pacíficamente al Palacio de Miraflores», resumió el diputado opositor Freddy Guevara.
Torrealba afirmó que la oposición dará plazo hasta este domingo para que se active el referendo revocatorio, de lo contrario, marcharán a palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre, matizando anuncios de otros dirigentes.
Ultimátum…
Al final de la marcha de cientos de miles de personas -que activistas estimaron en 1,2 millones de manifestantes-, los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.
Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en «abandono del cargo» por el parlamento, lo que le será «notificado» en la manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.
«Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores», dijo Ramos Allup, al explicar que la la figura del «abandono del cargo» está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes.
«De aquí hasta allá vamos a tener que soportar y sortear muchas emboscadas del gobierno, es posible que rodeen la Asamblea Nacional con grupos violentos e incluso con fuerzas represivas», agregó Ramos Allup.
Poco después, el excandidato presidencial Henrique Capriles exigió a Maduro «ordenar» al Consejo Nacional Electoral, al que la oposición acusa de servir al gobierno, la continuidad del proceso de referendo revocatorio, suspendido el pasado viernes.
«Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (…) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa’Miraflores, manifestó Capriles.
Diálogo en jaque
Los dirigentes de la MUD descartaron asistir el domingo a la mesa de diálogo en la isla Margarita (norte), facilitado por el Vaticano.
«Que nos mande Maduro fotos de la playa, que el domingo no vamos a Margarita», agregó Capriles durante su intervención.
La marcha ocurrió en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas, último paso antes del llamado a referendo, suspendido por el poder electoral por un supuesto fraude.
«Tenemos que lograr la destitución del dictador», dijo Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, al intervenir en los discursos desde la tribuna.
AFP