Los casos pasaron de 496 en la semana anterior a 527 en la más reciente medición
“Hasta los momentos no hemos tenido noticias por parte del Ministerio de Salud sobre la llegada al país de la vacuna antigripal, ni de que esté sujeta a los controles correspondientes del Instituto Nacional de Higiene y mucho menos de su distribución”, alertó el epidemiólogo, Miguel Viscuña, quien además reportó el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) registradas ante la Red Francisco de Miranda.
Informó que los casos pasaron de 496 en la semana anterior a 527 en la más reciente medición. Destacó que la vacuna antigripal se debería aplicar “ahora”, ya que su efecto de inmunidad ocurre dos semanas después de inyectarse. “Las personas quedarían inmunes en los meses más fríos, que usualmente son de diciembre a febrero”.
Viscuña precisó que aunado al déficit de la vacuna antigripal, el aumento de las IRA responde al inicio de la temporada de invierno en el hemisferio norte, la baja de temperatura, así como del aumento de las lluvias y la humedad.
“Esto favorece la circulación de agentes virales respiratorios, entre los que se encuentra la influenza de tipo A y B y la H1N1 que aún está en circulación”, dijo.
El epidemiólogo de Salud Miranda, detalló que dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas se encuentran la faringoamigdalitis, los cuadros catarrales agudos, la influenza, la sinusitis, entre otras y que además se ven caracterizadas por fiebre, influenza, mal estado general, tos, secreción nasal y lagrimeo. “Los cuadros pueden complicarse con dificultad respiratoria”, aseguró.
Finalmente, Viscuña indicó que Salud Miranda se mantiene en alerta epidemiológica ante el riesgo de posibles brotes de paroditis, difteria, tosferina y varicela por la ausencia de vacunas.