Centros comerciales, colegios, entidades bancarias, transportistas y comercios alegan que sÍ prestaran sus servicios, siempre y cuando no pase nada inusual
Universidades autónomas y privadas, así como la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, decidieron este jueves, en sesión de consejos universitarios, que sí se acogen al paro nacional de 12 horas convocado para este viernes por la Mesa de Unidad Democrática, aunque dejaron la decisión como un asunto de conciencia de cada quien.
La Universidad Simón Bolívar, que este miércoles no tuvo actividades debido a las movilizaciones convocadas en Caracas, tenía pautado informar a la comunidad el retorno a las clases. El miércoles en la tarde, el secretario Cristian Puig, y Mariela Azzato, vicerrectora administrativa, indicaron que en la más reciente reunión del consejo directivo, el martes pasado, se había acordado que cualquier decisión se delegaría en el rector de la USB, Enrique Planchart.
Mientras tanto, autoridades de la Universidad Central de Venezuela explicaron que la suspensión dependerá de si profesores, estudiantes y personal administrativo dispondrán de transporte público y de otros servicios para poder cumplir sus actividades.
En el caso de las instituciones de educación superior privadas, en la Universidad Católica Andrés Bello realizó una reunión con las autoridades en las que se adoptó la decisión de sumarse a la protesta, se informó desde la Rectoría que ocupa el padre s.j. José Virtuoso.
Similar respuesta suministró Bernardo Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, que, a través de su Consejo Académico, fijó posición el martes en la noche, en relación con “las graves circunstancias que vive el país, como resultado de la violación de los principios democráticos y los preceptos constitucionales por parte de los órganos del Poder Público”.
A través de un comunicado informó que, luego de una reunión extraordinaria en la que este órgano académico se declaró en sesión permanente, la Unimet alerta que ya no solo el país se halla en un descalabro político, jurídico y económico, sino que “nos encontramos, también, ante un descalabro moral, científico y educativo”.
Finalmente, centros comerciales, colegios, entidades bancarias, transportistas y comercios alegaron que sí prestaran sus servicios con total normalidad siempre y cuando no pase nada inusual.
Universitarios se paran
En sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves 27 de octubre, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hizo un llamado a los jóvenes a mantenerse en protesta permanente para defender los valores de la democracia y la constitucionalidad.
Iglesias destacó que, desde el año 1928, los jóvenes universitarios han sido ejemplo de valentía y de oposición contra los abusos e injusticias de todos los gobiernos, pero especialmente de “las dictaduras que han querido sumir a los venezolanos en la obediencia y sumisión”.
En su derecho de palabra, el dirigente ucevista denunció que Nicolás Maduro ha abandonado sus funciones en materia de educación, seguridad ciudadana y resguardo de los derechos humanos, por lo que manifestó que “los jóvenes de Venezuela no toleramos ser gobernados por una dictadura que ha abandonado las funciones de gobierno y sólo se dedica a robar y oprimir”.
El presidente de la FCU-UCV recordó la severa represión a la que han sido sometidos los jóvenes venezolanos durante los últimos días de manifestaciones, y llamó al pueblo de Venezuela a ser valiente y “rebelarse contra la injusticia” en una huelga general convocada para este viernes 28 de octubre y en la marcha hacia Miraflores de este 3 de noviembre.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique