La nueva tarifa entró en vigencia el pasado viernes, tras acuerdo alcanzado con los 18 consejos comunales del sector
El pasado fin de semana entró en vigencia la nueva tarifa del pasaje en la ruta entre la ciudad de Guatire, capital del municipio Zamora, y el barrio Las Casitas, que, tras un acuerdo entre los conductores y los consejos comunales del sector, quedó en 60 bolívares.
La información fue suministrada por Edgar Jaspe, presidente de la Asociación Civil Santa Cruz, quien explicó que se realizaron varias reuniones con los vecinos no solo para acordar la aplicación de la nueva tarifa, sino también para discutir las mejoras del servicio.
«Nos reunimos con los 18 consejos comunales del sector y logramos un acuerdo con todos ellos y firmamos un acta que fue entregada en la Alcaldía del Municipio Zamora», explicó Jaspe.
La Asociación Civil Santa Cruz cubre las rutas entre la ciudad de Guatire y los barrios Sojo, Las Casitas y Las Nereidas, y las urbanizaciones Villa Heroica, El Marqués y La Sabana. Actualmente cuenta con 48 autobuses, pero 20 se encuentran accidentados. «De las cooperativas de repuestos no sabemos nada, no recibimos ese beneficio», comentó Jaspe.
Pese a que el aumento de las tarifas urbanas -y su aplicación en forma escalonada- fue decretado por el Ejecutivo central durante el mes de mayo, el gobierno de la alcaldesa Thaís Oquendo delegó la autorización de los incrementos a los consejos comunales, con los que deben reunirse los directivos de las diferentes líneas para ponerlas en práctica.
La no emisión de una Gaceta Municipal con las tarifas ha causado no pocos problemas entre vecinos desinformados y conductores. En este sentido, lo único que pueden mostrar los conductores del municipio Zamora es el acta de acuerdo firmado por los respectivos consejos comunales.
A 80 desde el 1N
Dirigentes de transporte de los cinco bloques del Área Metropolitana (Este, Suroeste, Norte, Sur y Oeste) decidieron aplicar dos ajustes de tarifa en lo que queda del año. El primero será el 1º de noviembre, que elevaría el pasaje de Bs.60 a Bs.80 y el segundo en diciembre para llevarlo a Bs.100, según informó Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste.
John Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur, ratificó que esta resolución aprobada en la asamblea ha sido enviada a las autoridades municipales de Libertador. “Este aumento es necesario para poder subsistir y poder mantener nuestras unidades por los altos costos de repuestos y lubricantes”.
De concretarse estos dos ajustes, el pasaje en Caracas ha aumentado en seis oportunidades este año. De 20 bolívares que costaba en enero, pasó en marzo a Bs.35, en agosto Bs.45, en septiembre Bs.50 y en octubre Bs.60.
El último ajuste del pasaje mínimo se concretó luego de una asamblea general de transportistas en la sede de la Unión Conductores del Oeste (UCO), en La Vega, donde se leyó la Gaceta Municipal, Decreto 353, firmado por el alcalde Jorge Rodríguez, que autorizó el ajuste adicional de 15 bolívares, pasando de Bs.45 a Bs.60.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r