Las principales autopistas y vías de Caracas, como la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, el distribuidor Metropolitano, la avenida Boyacá, la autopista Francisco Fajardo y la autopista Prados del Este presentaron con poca afluencia de vehículos
El paro cívico nacional que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizó este viernes «a media máquina». Si bien las principales arterias viales de la capital se vieron sin el acostumbrado flujo de vehículos, muchos salieron a trabajar y a cumplir sus actividades diarias.
Las principales autopistas y vías de Caracas, así como zonas embelmáticas como Sabana Grande, la avenida San Martín, la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, el distribuidor Metropolitano, la avenida Boyacá, la autopista Francisco Fajardo, Macaracuay, San Bernardino, la avenida Bolívar, la autopista Prados del Este, El Cafetal, Los Palos Grandes, La Bandera y Los Chaguaramos registraron baja afluencia de vehículos. Además, el Metro de Caracas tuvo pocos usuarios.
En el bulevar de Sabana Grande se observó escasa presencia de ciudadanos y muchos de los comercios permanecieron cerrados. Solo abrieron los locales de comida.
El encargado de una panadería del centro comercial La Vega, en Petare, aseguró que, en condiciones normales, hay más gente. «Hoy parece un día feriado. No hay mucha gente en la calle», dijo.
La calle se debatía entre la normalidad de un día laboral y la calma de un día feriado. Hasta las colas para comprar comida estaban cortas.
Conductores de la ruta Petare-Altamira dijeron que «el tráfico estuvo suave» en zonas donde usualmente los autobuses viajan abarrotados de pasajeros. «El único sitio donde hay cola es en el centro, por la marcha convocada por el Gobierno, pero por aquí hay menos carros que en un día normal», afirmaron.
Aunque la mayoría de los negocios permanecían abiertos, no había mucha gente comprando. En los únicos donde se observaba clientela era en las panaderías y comercios de comida. Las tiendas de ropa y zapatos tuvieron un día con menos ventas de los usual.
En un principio, la MUD había convocado a un paro general, pero tras la advertencia del presidente Nicolás Maduro de que “empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución”, algunos empresarios decidieron no cerrar por temor.
Por otra parte, el sindicato de profesores y movimiento estudiantil de todas las sedes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) no asistieron a clases este viernes.
Asimismo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) amaneció vacía, sus aulas, pasillos y cafetines no recibieron a los miles de estudiantes y profesores que normalmente transitan por la obra de Villanueva. Las autoridades universitarias, tanto profesorales como estudiantiles, se sumaron al llamado a «paro cívico» nacional. También la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Santa María (USM) no se quedaron atrás y dijeron sí al paro.
La próxima acción prevista será la movilización al Palacio de Miraflores el próximo jueves 3 de noviembre.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique
Fotos News Flash