Recientemente un liniero electricista sufrió un accidente laboral por trabajar sin los debidos equipos de seguridad, tales como guantes contra alta tensión, equipo de puesta a tierra, cascos de seguridad y detector de ausencia de tensión
Sin herramientas ni equipos de seguridad laboral está trabajando el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según lo denunció la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del Estado Miranda (SINTRAELEM), a través de su portavoz oficial, Abg. Alexis Rodríguez, quien acotó que esta situación pone en riego, incluso de muerte, al personal.
“Hay carencia de botas de seguridad y guantes para proteger a los trabajadores contra descargas eléctricas de alta y baja tensión; hecho que queremos denunciar ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, INPSASEL y la comunidad mirandina”, señaló Rodríguez.
El dirigente sindical calificó de alarmante el aumento de los accidentes laborales en Corpoelec a nivel nacional y regional y mencionó que el sábado 15-10-2016, el liniero Alejandro Monges, adscrito al Centro de Servicio Caucagua, sufrió un accidente laboral cuando atendía una avería en el sector Miami en Marizapa.
“Monges recibió una descarga eléctrica por trabajar sin los debidos equipos de seguridad, tales como guantes de alta tensión, equipo de puesta a tierra y detector de ausencia de tensión. Además tuvo que operar sin los fusibles reglamentarios, los cuales fueron sustituidos por un alambre que hace peligrosa la maniobra”, explicó Rodríguez, quien acotó que Monges pudo haber perecido a consecuencia de tan peligroso accidente, “ante la mirada indiferente de Corpoelec que como empresa del Estado venezolano no se ocupa de reponer y dotar de uniformes materiales, equipos y vehículos a estos trabajadores que día a día luchan por mantener el servicio a nuestras comunidades”.
Asimismo el líder gremial se refirió al incumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo no solo en lo referente a materia de seguridad e higiene laboral, sino también en lo que concierne a dotación de uniformes de seguridad, tales como pértigas, fusibles, corta-corriente, seccionadores, pararrayos, cinturones de seguridad, eslingas y conectores.
Responsabilidades y sanciones
El secretario general de Sintraelem exigió el establecimiento de responsabilidades y la inmediata aplicación de las normas legales vigentes para que estos accidentes no sigan sucediendo y sean sancionados los culpables. “Corpoelec tiene la obligación de entender que tiene trabajadores laborando en altas condiciones de riesgo, en ningún caso animales de experimentos”, acotó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com