Como parte de las acciones que realiza el Plan Nacional para el Desarme, este lunes fueron inutilizadas un total de 1865 armas de fuego, esto con el fin de reducir los delitos en contra de la integridad física de los venezolanos.
Desde la Plaza Diego Ibarra, ubicado en el centro de la Ciudad Capital, el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Humberto Ramírez, informó que las armas fueron incautadas en diversos procedimientos que ejecutan los organismos de seguridad del Estado en el territorio nacional y a través del Plan Desarme Voluntario.
En ese sentido, detalló a través de una nota de prensa, que “el armamento proviene de 11 estados del país: Apure 48, Aragua 238, Barinas 49, Carabobo 173, Cojedes 121, Guárico 383, Miranda 53, Portuguesa 120, Vargas 37, Yaracuy 223 y 420 Distrito Capital, para un total de mil 865 armas incautadas”.
El Viceministro señaló que estos artefactos antes de ser inutilizados son verificados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego son trasladados a la Dirección de Armas y Explosivos (Daes) y finalmente en un acto de destrucción masiva de todas las armas incautadas en el país, son llevadas a la Siderúrgica Nacional, para su fundición; posteriormente, ese material es utilizado para la construcción de viviendas.
Es importante destacar que durante el año 2016, se han efectuado al menos 109 actos de inutilización, 22 mil 860 armas de fuego inutilizadas, 17 mil 014 destruidas; y 209 armas entregadas de manera voluntaria.
El Plan Nacional para el Desarme se encuentra respaldado en el vértice 1 de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), el cual establece la Prevención Integral y la Convivencia Solidaria.
Ramírez, estuvo acompañado por el director del Daes G/D Gerardo Quintero, directora del Servicio Nacional del Desarme (Senades), Delia Rondón, la fiscal Superior de Caracas, Marya Castro, director Nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, entre otras autoridades.