Este lunes, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, en el Palacio de Miraflores, encuentro que se dio en el marco del proceso de diálogo que se inició la noche del domingo y madrugada del lunes, entre representantes del Gobierno y de la oposición a través de la Mesa de la Unidad Democrática.
En declaraciones para la prensa, desde la sede de Gobierno, el mandatario nacional señaló que este encuentro se conversó sobre la importancia de avanzar en nueva agenda bilateral basada en el respeto mutuo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo la tarde de este lunes una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU) para Asuntos Políticos de Latinoamérica, Thomas Shannon, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
En declaraciones para la prensa, desde la sede de Gobierno, el Mandatario nacional señaló que este encuentro con Shannon -quien ha sido mediador para lograr una relación de mutuo respeto entre EEUU y Venezuela- se conversó sobre la importancia de avanzar en nueva agenda bilateral basada en el respeto mutuo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«Actualizamos información sobre distintos temas, conversando sobre las relaciones bilaterales. Fue muy positiva la conversación con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos», destacó el Jefe de Estado, al tiempo en que recordó que esta reunión había quedado pautada en el encuentro que sostuvo con Secretario estadounidense, John Kerry, en septiembre pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
Mencionó que además de ir hacia una agenda bilateral sobre la base del respeto, también se discutió la importancia de entablar un diálogo permanente entre Caracas y Washington, e igualmente sobre la necesidad de avanzar en la recuperación de la estabilidad del mercado petrolero mundial en favor de los pueblos, considerando de que Estados Unidos se ha constituido como gran actor petrolero, dijo.
«Fue una reunión de mucha armonía la de hoy, de mucha empatía en la visión, siempre como ustedes saben desde nuestra visión bolivariana y ellos desde su visión de Estados Unidos».
“La grandeza sobre
la base de la paz”…
El presidente Maduro, reiteró este lunes que el proceso de diálogo que inició la noche de este domingo con la oposición venezolana permitirá ir encaminado al país por la senda de la paz y de la estabilidad por el bien común.
«El rumbo de nuestra patria está marcado, tiene un destino marcado y nosotros tenemos que favorecer que ese destino siga abriéndose camino, el camino de la grandeza de Venezuela, y para nosotros poder construir esa Venezuela grande necesitamos paz, diálogo, encuentro, buscar la coexistencia de las distintas visiones, la convivencia entre los venezolanos», reiteró el Mandatario venezolano, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas
Tras una reunión con el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco, y, posteriormente, con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Jefe de Estado mencionó que en ambos encuentros se hizo un balance de la jornada desarrollada este domingo entre el Gobierno bolivariano y la oposición política.
En ese sentido, señaló: «Este proceso de diálogo por la paz de nuestro país debe irse encaminando en función del interés común del país, y debe ir arrojando buenos resultados».
4 Mesas Temáticas
Este diálogo —para lo cual se acordó este domingo instalar cuatro mesas temáticas— cuenta con el acompañamiento internacional del enviado especial del Vaticano, del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Rodríguez Zapatero (España).
Las mesas temáticas serán coordinadas cada una por uno de los acompañantes y participarán uno de los representantes del Gobierno y uno de la oposición, quienes podrán nominar a sus respectivos asesores técnicos.
Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.
Se prevé que el próximo encuentro entre el Gobierno y la oposición política sea el 11 de noviembre.
Asimismo, el presidente Maduro insistió en la necesidad «de desarmar el odio y de desarmar la intolerancia y construir bases de respeto, cada quien en su posición», y reiteró que la Revolución Bolivariana continuará abogando «por la paz, la coexistencia, el respeto, el diálogo, y abogamos por la paz. Son elementos claves», subrayó.
Ratificó que el diálogo debe darse sobre bases sólidas de respeto a la Constitución y las leyes de la República. «Si es de debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para (…) intentos de golpes de Estado».
«Hay que desarmar al odio, hay que llamar al respeto al contrario puede haber un debate político pero no puede haber una generación permanente de desprecio a la instituciones, a las mujeres, a la gente, al ser humano y eso ha sido un discurso recurrente (de la oposición) que debe abandonarse como gesto», reiteró.