El derecho Arcenio León tiene nueve salvados en forma consecutiva y amenaza tanto el récord de ese renglón tanto en las Águilas del Zulia como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
En la primera presentación de esta temporada, Arcenio León se subió a la lomita con las bases llenas y cinco carreras de ventaja. En su primer lanzamiento Denis Phipps le conectó un jonrón. Para algunos fue una señal desalentadora. Sin embargo, el cerrador de las Águilas del Zulia se ha convertido desde ese batazo en el relevista más dominante de la liga.
León ha salvado nueve de los 15 triunfos del equipo rapaz, todos de manera consecutiva, estableciendo una marca para la divisa zuliana desde la última expansión de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la campaña 1991-1992 y la segunda más larga en el circuito criollo, empatando a Hassán Pena (2015-2016) y solo por detrás de Richard Garcés, quien llegó a 10 rescates en fila con el Magallanes en la zafra 2004-2005, de acuerdo con Quality Sports.
“Pienso que tengo que seguir enfocado en mantener la consistencia en mi trabajo, sé que este rol es importante para mantener al equipo en los primeros puestos, pero me siento en confianza cada vez que se me presenta la oportunidad de salvar un juego”, manifestó León, quien tiene efectividad de 0.84, con nueve ponches en 10.2 entradas de labor.
Por buen camino
A este ritmo, no es descabellado asociar a León con la posibilidad de establecer un récord de rescates en una campaña para las Águilas, un registro establecido por Porfirio Altamirano en la zafra 1983-1984. El nicaragüense preservó 20 partidos de los rapaces.
“Trato de no prestarle atención a los récords o a los números, yo me monto ahí con la firme intención de hacer mi trabajo lo mejor posible, si sale bien, perfecto, si no solo debo seguir adelante”, señaló el “Cañadero”.
“Voy a llevar las cosas día a día, juego a juego, solo salvar el juego en cada oportunidad que tenga y al final de la campaña sacaremos la cuenta”.
De los nueve salvamentos de León, seis los ha conseguido por una carrera de diferencia, una buena señal de lo efectivo que ha sido el derecho en su rol de taponero.
“Salgo del bullpen con un plan, trato de atacar la zona y hacer los dos primeros lanzamientos en strike, no darle al rival tiempo para pensar, quiero sacar los outs lo más rápido posible”.
Luego de acordar un contrato de Ligas Menores con los Tigres de Detroit, con invitación al campo de entrenamiento del equipo grande, León no podrá lanzar en días consecutivos; y tendrá un límite de 25 innings esta campaña; sin embargo, eso no altera los planes del cuerpo técnico zuliano.
“Arcenio seguirá siendo nuestro cerrador, cuando Silvino (Bracho) y Tayron Guerrero estén listos trataremos de trabajar con ellos. En el momento que León necesite un día libre, sé que podremos contar con varios brazos para asumir ese rol en el último inning. (Leonel) Campos, Bracho y Guerrero son brazos que tienen la categoría de resolvernos”, comentó el mánager Lipso Nava. “Todo dependerá de la situación y el rival”,
Relevista del año
Arcenio León fue nombrado como Relevista del Año 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, tras una brillante actuación como cerrador de los Acereros de Monclova. Con los 36 salvamentos implantó un récord en la franquicia y una marca para venezolanos en la reunión azteca. El anterior registro lo compartían Víctor Moreno (2013) y Pedro Rodríguez (2014), con 33.
Última campaña
El grandeliga Álex González se apresta a jugar su última campaña con los Leones.
González realizará su preparación física por su cuenta en la ciudad de Maracay y una vez que considere que está listo reportará a los Leones del Caracas para disputar su última campaña en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El toletero tiene experiencia de 14 temporadas en la LVBP y 16 en las Grandes Ligas. Sin embargo, ya anunció que la 2016-2017 será su última como pelotero activo.
“Para mí ha sido un orgullo ponerme ese uniforme todos los días durante 14 temporadas”, aseguró días atrás. “Es un honor tener esa camisa desde el día que firmé. Este es el mejor equipo del mundo, es el más popular y una insignia de nuestro país. Todos los que han pasado por aquí pueden decir lo que significa pasar por Leones y todo el que viste este uniforme tiene que llevarlo con mucho respeto y honor”.
“Voy a olvidarme que va a ser la última temporada y hacer lo que he hecho toda mi carrera que es jugar beisbol”, continuó. “Aquí lo primordial es tratar de jugar la mayor cantidad de juegos posibles, estar saludable y, con Dios por delante, tratar de llegar a los playoffs y de ganar el campeonato”.
González no tiene fecha exacta para unirse al róster de Leones pero se espera que entre en acción en algún momento del mes de noviembre.
Wilmer Reina
LVBP