Comerciantes del ramo esperan que este anuncio se cristalice y no quede en falsas promesas
Representantes de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy (CorpoMiranda) y la Alcaldía del Municipio Tomás Lander se reunieron con la junta directiva del gremio panadero y encargados de las diferentes panaderías que ejercen su actividad comercial en Ocumare del Tuy, para afinar detalles de abastecimiento y distribución de harina de trigo a los establecimientos.
Tomás Camacho, en su carácter de Gerente General de CorpoMiranda, presidió la reunión en la que los comerciantes expusieron sus inquietudes y dieron a conocer la demanda de harina para la producción diaria de pan.
Lo expuesto por los panaderos se complementará con las inspecciones a los comercios para la distribución del producto de forma directa y sin intermediarios, según explicó Camacho.
“Estamos ayudando a través de CorpoMiranda para hacer llegar la harina de trigo panadero en el municipio Tomás Lander, así como estudiar la posibilidad de incluir los demás ingredientes necesarios para la producción de pan”, explicó el gerente.
500 sacos al mes…
La falta de harina de trigo les ha generado pérdidas a las panaderías por el orden del 60 %. Actualmente, este producto es adquirido solo a través de las empresas privadas, lo que les ha permitido a estos comerciantes levantar las ventas, pero aún no logran la producción de años anteriores.
Según las estimaciones de los panaderos, la dependencia del Estado debería venderles 500 sacos de harina de trigo al mes, contentivos de 45 kilos cada uno, para garantizar una producción de 15 sacos diarios. Hoy en día, cada saco lo compran entre 8 mil y 13 mil bolívares y por cada uno se producen unos 1.200 panes.
Un panadero -que no quiso revelar su nombre- sostuvo que pese a que el Gobierno nacional anunció la importación de harina de trigo en enero de este año, para garantizar la elaboración del pan en el país, este insumo nunca llegó a las panaderías.
“Habría que ver si esta vez sí cumplen con el ofrecimiento y con la cantidad que necesitamos para cubrir la demanda”, señaló.
Es importante señalar que a diario se observan largas colas a las afueras de estos negocios en las horas que se vende el pan campesino o canilla.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com