El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció este martes que la Mesa de la Unidad Democrática tomó la decisión a solicitud del clero y el Vaticano. «Creemos que es sensato acatar, para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado…»
La oposición venezolana cedió en su ofensiva contra el gobierno, al suspender un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de resultados del diálogo auspiciado por el Vaticano.
El Parlamento, de mayoría opositora, decidió este martes diferir la sesión en la que iba a acusar al presidente de «abandono del cargo» por incumplir sus deberes y propiciar la «ruptura del orden constitucional», con la suspensión de un proceso de referendo revocatorio en su contra.
«Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo y así tenemos que asumirlo», aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, desde la tribuna, al afirmar que esa decisión se enmarca en la búsqueda de una salida a la crisis.
Ramos Allup también anunció que, por pedido del Vaticano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la marcha a Miraflores prevista para este jueves. «Creemos que es sensato acatar» para evitar «confrontación» y «contaminación» del diálogo, afirmó.
«Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas», reaccionó Maduro en su programa semanal de televisión.
La MUD se dividió frente al diálogo pues 16 de sus partidos estimaron que no estaban dadas las condiciones, el principal el fundado por el encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular, que aceptó la suspensión del juicio y la marcha.
Las concesiones de la oposición ocurren un día después de que fueron excarcelados cinco opositores como parte del diálogo que se inició el pasado domingo con el auspicio del Vaticano y la Unasur.
Ramos aseguró que es gestionada la liberación de más presos, salvo la de López porque no quiere «medidas sustitutivas», sino «libertad plena».
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, dijo en Twitter que el referendo, la protesta y el «juicio» a Maduro «valen más» que su libertad.
Voto de confianza
para el Vaticano…
El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, señaló en el hemiciclo que uno de los principales resultados que esperan del diálogo es el adelanto de las elecciones presidenciales.
Según Borges, la oposición exige además la liberación de «todos los presos políticos», que el Parlamento recupere «a plenitud» su poder y la sustitución de las autoridades electorales, a las que la MUD acusa de servir al gobierno.
Además, la MUD propuso también al Vaticano que «de manera urgente se establezcan las medidas» para solucionar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
«Estamos dándole el voto de confianza al Vaticano, nosotros no creemos en el gobierno. Todo nuestro esfuerzo se hace en función de que nuestro pueblo pueda votar», manifestó Borges, al presentar la propuesta de aplazamiento del juicio.
«No es suficiente con diferir este punto que reconocemos como una decisión valiente. Deben renunciar a cualquier vía inconstitucional para resolver la crisis», manifestó el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.
“Saludo la decisión sensata”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó como sensatas las decisiones de la oposición de suspender este martes un juicio parlamentario en su contra y una marcha hacia el palacio de gobierno, en el marco del diálogo emprendido a instancias del Vaticano.
«Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas. Yo lo saludo», dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión. AFP