En cadena nacional, el Presidente dijo que todo el “pueblo debe acompañar al diálogo que se inició con la oposición para que se consolide permanentemente» y rechazó que la Unidad le haya dado un ultimátum a las conversaciones
El presidente Nicolás Maduro, rechazó este jueves que la oposición le ponga un plazo hasta el 11 de noviembre para recibir gestos en el diálogo con que buscan una salida a la grave crisis política y económica.
«No puede haber ultimátum, nadie puede poner un ultimátum, todo tiene su tiempo», afirmó el mandatario socialista en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
La oposición venezolana ratificó este jueves en rueda de prensa con la vocería del alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, que “para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017”.
Añadió que en la segunda reunión plenaria que mantendrán las partes el 11 de noviembre, la MUD espera que haya avances en este y los demás temas de la agenda.
La oposición espera para ese día el «compromiso de ambos bandos de una solución electoral a la crisis, que en nuestro criterio tiene que ser en el corto plazo», subrayó Ocariz.
En su intervención el presidente acusó además a la Mesa de la Unidad democrática de «buscar razones y excusas» para levantarse de la mesa de diálogo instalada la noche del pasado domingo.
«Yo alerto, sobre todo a los seguidores de la oposición: les están mintiendo una vez más (…). Ni ultimátum, ni levantarse», agregó Maduro, reunido con altos funcionarios del gobierno en el marco de una entrega de viviendas en distintas zonas del país.
«Ni ultimátum, ni levantarse: hay que trabajar. La alternativa al diálogo no puede ser un golpe de Estado”, dijo el mandatarioo reseñado por Globovisión.
El primer mandatario nacional comentó que la oposición está buscando razones para decir que no sigue en el diálogo, a pesar de que los procesos de paz con la oposición «han comenzado bastante bien». Pidió que «nadie trate de engañar con expectativas sobre proceso de paz que apenas comienza». Instó a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo.
«Toda Venezuela debe unirse para que se consolide como instancia permanente de diálogo».
Maduro precisó que en la mesa de diálogo han presentado unas propuestas que espera sean cumplidas por la Asamblea Nacional.
Asimismo, instó a la oposición a que se comprometan al cese de la guerra financiera que, según declaró, mantienen con el país. «Ellos más nunca volverán a Miraflores, ni por las buenas, ni por las malas», precisó.
Gran Misión
Vivienda Venezuela
Entretanto, Maduro ofreció un balance de logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Indicó que la cantidad de 716 mil 384 títulos de tierra urbana han sido entregados, al igual que 1 millón 193 mil 892 viviendas y, por otro lado, 249 mil 613 viviendas han sido reestructuradas por la misión Barrio Nuevo Tricolor.
El presidente destacó que este día se suman 4 mil 780 familias con vivienda nueva tras la gestión de la misión, la cual tiene como meta haber entregado 3 millones de viviendas para 2019.