Aproximadamente 200 niñas y niños de la Unidad Educativa Elisa Rickel Domínguez, ubicada en el sector de Maca, Petare, construyeron sus acuerdos de convivencia, entre los que destaca asumir la responsabilidad de su aprendizaje, cuidar su aseo personal, tener responsabilidad con sus útiles y contribuir a la limpieza de su escuela.
Los estudiantes realizaron la actividad en compañía de funcionarios de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Guardia del Pueblo y Gran Misión A toda Vida Venezuela (Gmatvv).
Otros de los acuerdos de convivencia fueron evitar rayar las paredes de sus salones, evitar decir malas palabras, respetar a sus compañeros y personal docente y obrero entre otros.
En la actividad también se activó el programa escolar “El Guardia va a la Escuela”, el cual conforma un componente del proyecto Simón Bolívar, enmarcado en promover los valores en niños, niñas y adolescentes de cada institución.
Tibayde Hernández, coordinadora de la Gmatvv, expresó satisfacción por la actividad. “Desde la Gran Misión aplaudimos todas las actividades que contribuyan a preservar el orden y la seguridad. Así como, la promoción de los deberes y derechos que tienen niñas y niños para la convivencia solidaria en los centros educativos, establecidos en el vértice 1 Prevención Integral y Convivencia Solidaria de la Gmatvv”.
Por su parte, en representación de la Guardia del Pueblo en Petare estuvo el Sargento Roa Sánchez Pedro. “Esta actividad tiene como principio recuperar los valores para que los niños tengan respeto por los símbolos patrios, además de la flor, el ave y el árbol nacional de la Patria, asimismo conversamos sobre lo que significa ser un Guardia del Pueblo y sus funciones”.
De la misma manera, la Dirección de Prevención del Delito, participó en la elaboración del Decálogo de la Prevención con dinámicas pedagógicas y la participación de los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior Justicia y Paz (Mpprijp), a fin de fijar acuerdos entre los estudiantes y docentes sobre las normas de convivencia solidaria en la unidad educativa. También se contó con funcionarios de la ONA quien impartió información concerniente a la prevención del consumo de drogas.