Thomas Shannon, enviado por Estados Unidos para apoyar el proceso de acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición, dijo que también se debe considerar el caso de los «presos políticos»
El diálogo tiene que desembocar en algún tipo de “agenda electoral” que garantice a los venezolanos “que van a poder votar”, además de lidiar con el problema de los presos políticos, afirmó este viernes el enviado de Estados Unidos para apoyar el proceso, Thomas Shannon, quien agregó que también el Ejecutivo debe lidiar con la liberación de los presos políticos.
“Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, dijo Shannon, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos considera que el diálogo es frágil e importante frente a la crisis y, a su juicio, esto representa la mejor oportunidad para lograr la paz y seguirá apoyándolo mientras sea viable.
“Es un proceso que está en fase delicada (…) Se encontrarán nuevamente el 11 de noviembre y es el último esfuerzo para negociar una solución pacífica y Venezuela se encuentre en un Estado donde el gobierno y oposición puedan medirse”, expresó.
Sin embargo, el diplomático norteamericano cree que el hecho de lograr sentar en una mesa a ambas partes ya representa una avance considerable, “tiene la atención mundial y el apoyo mundial”.
Preguntado por si está muerto el proceso de referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro que impulsó la oposición y que el Poder Electoral suspendió el mes pasado, Shannon respondió con un “no” y afirmó que el diálogo deberá producir una agenda electoral, pero ese resultado “va a depender de ambas partes”.
“En muchos sentidos, el Gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo, porque son los que mantienen retenidos a los prisioneros (de la oposición) y tienen el control del proceso electoral”, opinó Shannon.
También será clave “para el éxito del proceso cómo se lidie con el problema de los prisioneros políticos”, subrayó Shannon, al recordar que uno de los partidos opositores que no participan en el diálogo, Voluntad Popular (VP), “tiene a su líder en prisión”, Leopoldo López.
Valoran “indicios”
Los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, destacaron los “indicios” que surgen de los primeros diálogos entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.