Este lunes colapsó la planta de osmosis del servicio de nefrología en el hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, ya que tenia tiempo sin mantenimiento y las autoridades no tomaron las medidas a tiempo. Con esto se suspendieron hasta nuevo aviso las diálisis a los pacientes, informó la doctora María Yánez, ex jefa del respectivo servicio en el recinto médico y ex presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana.
Yánez había advertido el 24 de octubre las malas condiciones en las cuales estaba el servicio. Dicha planta tenía más de un año sin mantenimiento. Los pacientes tuvieron que ser reubicados en otros centros médicos.
En 2012 la especialista representó a El Algodonal en las mesas de trabajo entre el gobierno y diversos centros hospitalarios, a fin de hallar soluciones a los problemas de entonces.
Como resultado de esos encuentros ese año se reestructuró la unidad de hemodiálisis que estaba inoperativa. No obstante, Yanes calcula que ahora el servicio de nefrología funcionará cuando mucho a 50%.
“Eso es muestra de que los servicios que se rescataron vuelven a perderse por la incapacidad del gobierno de tener el mantenimiento preventivo y correctivo”, dijo la doctora.
Igualmente ocurrió con otros servicios de diversos hospitales ya que no hay recursos ni financiamiento, lamentó Yánez. EN
YM