Durante todo noviembre se promueven actividades para lograr ambientes más limpios
Ante los estudios que indican que en 2030 la tercera causa de muerte será la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de la conmemoración de la fecha cada tercer miércoles de noviembre, busca sensibilizar a la población acerca de tal padecimiento y lograr ambientes más limpios.
El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es organizado cada año por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para dar a conocer a nivel mundial los riesgos de esta enfermedad que será en 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.
LA EPOC es un trastorno pulmonar generalmente no reversible.
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva.
Las dos enfermedades asociadas a la EPOC y que además suelen sufrir conjuntamente los enfermos son bronquitis crónica y ensifema pulmonar que destruyen los pulmones a lo largo del tiempo.
Existe un gran número de factores que afectan negativamente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica como son tabaquismo, contaminación del aire interior y exterior, inhalación de partículas de polvo y trabajar con sustancias químicas.
Cada tercer miércoles de noviembre a propósito de la celebración en cada lugar del mundo se realizan actividades de prevención y control de enfermedades crónicas masivamente. Entre los objetivos a conseguir por la Organización Mundial de la Salud se encuentran la creación de ambientes limpios y no contaminados, disminución del tabaquismo, sensibilización de dietas sanas y saludables y evitar el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la Alianza Mundial de las Enfermedades Respiratorias Crónicas entre diversas organizaciones y organismos a nivel nacional e internacional con el objetivo de reducir el número de enfermedades respiratorias crónicas.
El convenio marco de la OMS para el control del tabaco trabaja para proteger a miles de ciudadanos de la exposición diaria al humo del tabaco. Dicho convenio sanitario mundial ha sido ratificado por más de 167 países que trabajan conjuntamente en este proyecto.gf