Wilmer tips
PORTUGUESA. La procesión va por dentro y por fuera. Resulta y acontece que en la reciente visita de Diosdado a Portuguesa, se generó en plena tarima un incómodo impase entre la gente de seguridad y el presidente del Clep. Uno que mientan Martín Rojas, toñeco del simpático Nelson Escobar y del ministro Castro Soteldo. Al parecer, su colega Amarilis Pérez lo sacó de la lista de personalidades, imagínense “la descarga de la arreeeeeeeeeeechera”. Pero me dicen que esta pugna es vieja, viene del municipio Ospino y se profundiza con el cuadre de Pérez con Primitivo Cedeño.
YARACUY. Se hizo viral un video de un militar que vivió lo que los seres humanos en Venezuela vivimos todos los días. Por ser militar, el Jefe de la ZODI actuó y resolvió. Qué maravilla de revolución “igualitaria” “mesma”.
ZULIA. Siguen los “laboratorios” de Arias mostrando el “culillo” por Rosales. Cuando decretaron su casa por cárcel, critiqué a los que se conformaron y se alegraron. Ángel Monagas, en su columna “Caiga quien caiga” pidió libertad plena y eso es una realidad. Hay interés del gobierno en crear suspicacia. Está clara la estrategia de Arias Cárdenas.
DATO. Gobierno y oposición saben que un Rosales en la calle les incomoda y los aleja de repetir. Hay un viejo proverbio árabe que dice que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y dentro de la oposición, algunos se siguen prestando a la mezquindad, al odio, haciendo comentarios que no se ajustan la verdad. Salvador González asegura que Rosales sale. Quizá sea verdad, pero no me cabe la menor duda que la manera de vender una libertad lograda gracias a la intercepción del Vaticano, no se compadece con los rumores generados por otro de sus “secuaces” a través de una página web.
SE DICE. Según me informa Cicerón le dijo una fuente dentro del PSUV, que la única manera de frenar el feroz encuentro entre el Grupo Rodrigo-Prieto en contra de Arias, luego de lo sucedido con Danilo Vílchez, es que se produzcan detenciones en contra del periodista Gustavo Fernández y el concejal Ángel Machado, ambos de VP. “Sangre calma sangre”, me dijo la fuente.
CANDELERO POLÍTICO. Según información de Cicerón, «dos dirigentes, uno de PJ y otro de V,P se reunieron con Julito Reyes (dueño del Portal Noticia al dia y Aventura TV), presuntamente como enviados de Arias Cárdenas para, con la urgencia del caso, cerrarle el paso a UNT (MR y ETR) porque los tres ven comprometidas sus aspiraciones con la medida otorgada al exgobernador Rosales, quien reagrupa en torno a su nombre a todo el partido y a sectores de la sociedad civil que reconocen y respaldan su gestión. Unirse es el único salvavidas para VP y PJ para por lo menos intentar entrar a unas primarias en contra de UNT dinamitando a la oposición en el Zulia, haciéndole el favor al Gobierno. Para Arias, sería el único salvavidas ante las pretensiones del Gobierno de acabarlo en el estado, porque quiere metérsele en la cueva a Maduro y a los de su grupito que aspiran a sustituirlo (Tarek, Jorge Rodríguez, Aristóbulo, Jaua). Arias se mueve con pie de plomo y eso no le gusta a Maduro, por lo que tiene que sacarlo del juego, pero diplomáticamente. El justiciero no sería la primera vez que negocia su candidatura (ya una vez fue candidato a la AN por Arias). Si la jugada de torpedear la unidad en el Zulia no le resulta, se va a España, a donde asegura vivirá si no llega a ser candidato. VP lograría el «perdón», por lo menos temporal, para su máximo líder, Lester Toledo. Buscan protegerlo de la cárcel e intentan reunificar el partido para ver si le dan los números para por lo menos aspirar a la alcaldía”.
LOS ARREGLOS OCULTOS. En mi opinión, firmar un documento aceptando bajo reserva un presupuesto de esa manera, como hizo Evelin Trejo de Rosales, es un craso error político, aunque había miles de razones para defender esa postura previamente. Las mismas que no han permitido que la AN destituya magistrados, CNE ni le haya iniciado juicio a Maduro. Es un error terrible de PJ y VP Zulia lanzarse como “perros hambrientos” tras lo que consideran una presa fácil, sobre todo porque no va a haber elecciones si no hay unidad y coherencia. PJ y VP han omitido pronunciamientos sobre DiMartino, por como hizo ejemplo y después de lo de Lester los ataques a Arias han sido muy “edulcorados”. ¿Arreglo?
Correo de las brujas:
EN VOZ BAJA. El locutor y animador Luis Chataing anuncia que se lanza al ruedo político. La confesión no solo la ha hecho en privado sino tambien en un reciente programa de TV, así que ya no es secreto para nadie. Será que quiere será alcalde.
CONFIDENCIAL. El oficialismo arrancó su campaña electoral con miras a la cadena de elecciones que se celebrarán en el país una vez que recibamos el año nuevo 2.017. ¿Habrá elecciones presidenciales, legislativas, gobernadores y alcaldías, previa una enmienda constitucional? Es lo que todo el mundo se pregunta. Aunque por el lado de los jerarcas de la capa negra (el clero) no descartan una Constituyente, con la cual también están de acuerdo amplios sectores de la oposición.
AL CIERRE. La guerra por la candidatura presidencial en la MUD es a cuchillo. Se enfrentan tras bastidores Henrique Capriles Radonski y Julio Borges. Henry Ramos Allup, por su parte, hace lo imposible para impedir que líderes como Antonio Ledezma y Leopoldo López se incorporen al clásico presidencial, mientras el gobernador Henry Falcón intenta colarse por los palos con supuesto apoyo no muy definido. Timoteo Zambrano, al saberse descubierto en la cuerda floja, juega hábilmente para imponer a la alcaldesa de Maracaibo Evelyn De Rosales como candidata a la Gobernación del Estado Zulia, cuota de Manuel Rosales.
DIÁLOGO. En opinión del abogado Alejandro Matos, el pueblo venezolano no puede despreciar el diálogo, ya que este es una fórmula de negociación que nos puede permitir encontrar una salida pacífica, civilizada y democrática, ante la crisis que actualmente nos vemos obligados a vivir y sufrir. Diálogo no significa entregar o vender principios o ideales. Lo que indica que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática tienen la obligación de respetar la voluntad mayoritaria del colectivo que somos su motivo de lucha y de hacer valer con sensatez. Nuestros derechos constitucionales ante el escenario planteado por el Gobierno Nacional a través del CNE, que colocó cuesta arriba la realización del Referendo Revocatorio presidencial, así como las elecciones regionales, con lo cual cerraron las válvulas para drenar y abrieron escenarios de violencia difíciles de controlar y aún más con las declaraciones formuladas por el Jefe del Estado, mediante las cuales asegura que la oposición no volverá a Miraflores ni con votos ni con balas.