Solicitan a los conductores recibir el 30% del valor del pasaje a aquellos estudiantes que no tienen ticket
Los dirigentes de las 10 universidades públicas y privadas de los Valles del Tuy emitieron un comunicado para manifestar su preocupación tras la eliminación del boleto directo personalizado.
Nestor Utrera de la Unexpo, Juan Carrasquel de la Upel, Angeli Camero de la Unefa y Mireya Castillo de la Unes, entre otros, hicieron un llamado a las autoridades de Fontur, de los Consejos Municipales de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del Tuy y a los representantes de las direcciones de transporte público de la alcaldías para que sean garantes de que el cobro del pasaje preferencial estudiantil sea lo estipulado en la ley.
“La decisión de suspender la venta de ticket fue tomada desde el seno de Fontur, sin consultar a la comunidad estudiantil”, indicaron los declarantes, añadiendo que para finales del mes de noviembre el Gobierno nacional tomará una decisión sobre el tema.
Recordaron que aquellos alumnos que no compraron boletos, antes que se cerraran las oficinas de Fontur en esta subregión, deben cancelar el porcentaje establecido por el decreto 520, que es 30% sobre el valor de pasaje en las rutas urbanas y 40% en las rutas suburbanas.
“Solicitamos a los transportistas que entiendan el momento que estamos viviendo los estudiantes con la eliminación de la venta de tickets, pues para muchos es costoso cubrir el gasto de transporte público. Esperamos que los socios, avances y colectores de las diferentes asociaciones, cooperativas y otros, no violen el derecho de los estudiantes, pues hay leyes que amparan a los menores”, señalaron.
Asimismo informaron que los estudiantes podrán cancelar lo justo con su carnet o constancia de estudio vigente, del periodo escolar 2016-2017.
Finalmente esperan las reuniones, mesas de trabajos y los anuncios por parte del Gobierno nacional sobre este beneficio estudiantil.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com