Edgar Aponte, habitante de la zona de Guarenas y quien cumplirá para el mes de diciembre diez años bailando La Burriquita en el eje del municipio Plaza y que lleva por nombre Josefa, dio a conocer su mas reciente proyecto en este eje mirandino y que va en función de llevar cultura a los más chiquitos de casa.
El referido proyecto es en homenaje a Francisco Torres, quien era conocido como Morocho en la zona de Guarenas, ya que lo dejó como sucesor heredero de su Burriquita.
En vista que la misma no tenía no tenia nombre, Edgar decidió colocarle «Francisca y Josefa Las Morochas de la Cultura», esto en honor al al nombre y apodo de Francisco Torres.
Dicho proyecto está basado en incentivar a los niños y niñas de la zona a la tradición de La Burriquita, por lo que asiste desde hace un buen tiempo para acá a los colegios del municipio Plaza y Zamora, los días lunes y viernes llevando el conocimiento de este tradicional baile.
«En los colegios muestro dos bailes de la canción La Burriquita, luego de terminar les explicó la historia básica a los pequeñines sobre este tradicional baile que a la fecha ha sido bien recibido por la colectividad estudiantil de los planteles educativos», de este modo lo refirió Edgar quien se muestra satisfecho con lo que viene haciendo.
A la fecha ha participado en los colegios Miguel Otero Silva, Judith Daló Sandón, La Villa Panamericana y para hoy estará en el colegio Horacio Requena, de Guarenas.
Se tiene previsto que para los próximos días se estará presentando en los colegios: Soraida Vera, Regulo Rico y en la sede educativa Teresita, de Plaza.
Igualmente Edgar Aponte, aprovechó la ocasión para extender una invitación a los residentes de Plaza y Zamora para que participen en el recorrido de La Calenda, donde participan Las Burriquitas, que se hará el lunes 21 de noviembre a partir de las 5:00 de la mañana.
El punto de encuentro será en los espacios de la Plaza Bolívar de Guarenas.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com