Ausencias y renovación plantean alineación inédita esta noche ante Bolivia en el Monumental de Maturín, por las eliminatorias suramericanas Rusia 2018
Le ha costado enormemente a Venezuela conseguir un triunfo en la eliminatoria suramericana para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Y esta noche va por otra oportunidad, cuando reciba a su similar de Bolivia en el estadio Monumental de Maturín, en el inicio de la décima jornada.
Se trata, además, de una situación inédita, porque la ausencia de tres supuestos titulares plantea un reto al seleccionador Rafael Dudamel, cuya convocatoria incluye una serie de novedades, producto de la intención de ir renovando el plantel. Una tarea que, sin opción clasificatoria, permite asumir ciertos riesgos en beneficio precisamente del fogueo necesario para los jóvenes valores, que en este caso forman buen número de los llamados.
Los volantes Alejandro Guerra y Juan Pablo Añor se cayeron del grupo por lesiones. Y otro tanto sucedió el lunes con Salomón Rondón, la ausencia más notoria pues hace ya mucho tiempo que el delantero es “número puesto” en el once nacional. Por ellos fueron llamados, respectivamente, Luis “Cariaco” González, Yefferson Soteldo y Christian Santos.
Se especula, entonces, sobre los candidatos a esas suplencias, considerando que Dani Hernández repetirá en el arco, como Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wuilker Angel y Rolf Feltscher en la defensa, el capitán Tomás Rincón, Arquímedes Figuera y Adalberto Peñaranda en la línea media y Josef Martínez en la delantera.
Rómulo Otero surge como el primer candidato para ir en pareja con Peñaranda en función ofensiva, y Santos ocuparía el puesto de Rondón. Sin embargo, todo está sujeto a lo que ha venido trabajando el DT Dudamel desde que los convocados comenzaron a reportarse al Centro de Entrenamiento en Margarita y el hecho de que Santos, por razones obvias, fue el último en llegar, aunque su experiencia privaría ante los noveles Arteaga y Farías. El anuncio especial era esperado anoche, luego de pisar el escenario del partido, que por cierto recibió algunos cuestionamientos en días recientes por periodistas que lo apreciaron en un estado “no ideal”. Además, Alexander González podría iniciar en el lugar de Rosales e igualmente es candidato a la medular, con la posibilidad de otras novedades, en la defensa, dado el rendimiento de José Manuel Velázquez en partidos predios y la búsqueda de otro lateral por la izquierda.
La convocatoria incluye, además de los mencionados, a los guardametas José Contreras y Wuilker Fariñez, los defensas John Chancellor, Víctor García, Ruber Quijada y Mikel Villanueva, los volantes Arles Flores, Yangel Herrera, Renzo Zambrano, John Murillo y Jacobo Kouffati.
De otra parte, desde la capital monaguense llegaban dudas sobre el apoyo de la afición, dado el poco movimiento en las taquillas, aunque además de la primera presentación allí de la Vinotinto, por novedosa, movía al optimismo para el día de hoy. Son 50 mil puestos, sin embargo, lo que descarta un lleno.
La expectativa entonces, se reparte entre el deseo –y la necesidad- de sumar 3 puntos, que permitirían desplazar a los bolivianos del noveno lugar de la eliminatoria (Venezuela tiene 2 puntos, 4 los del altiplano), junto al interés de ver cómo evoluciona el equipo con la participación de nuevos jugadores.
A las 7:30 será el pitazo inicial.
Día libre
Este miércoles por la mañana, a través del departamento de prensa de la Federación Venezolana de Futbol, se conoció que la gobernación del estado Monagas decretó «Día de Júbilo no laborable» el próximo jueves 10 de noviembre de 2016, por el compromiso que disputará la Vinotinto contra Bolivia dicha fecha, en el estadio Monumental de Maturín.
El decreto fue realizado por la gobernadora de la entidad, Yelitze de Jesús Santaella. Ahí sale promulgado que organismos públicos nacionales, estadales y municipales, órganos desconcentrados y demás entes nacionales y privados que «hacen vida en el estado Monagas, den fiel cumplimiento al presente decreto».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Matt Slocum