La principal tendencia que muestran las relaciones económicas internacionales trata de impulsar mejores condiciones para el acceso de la producción nacional en los distintos mercados del mundo
Decir que el comercio internacional ha sostenido el crecimiento mundial durante el Siglo XX, y sobre todo a partir de la década de los 50, puede llegar a sonar exagerado, pero hoy en día se considera que la frase demuestra una realidad indiscutible.
El comercio internacional cada día cobra mayor importancia en la estrategia de los países que buscan dirigir a sus países hacia un proceso de desarrollo y de mejoras de calidad de vida de todos los ciudadanos. Por eso podemos ver que la principal tendencia que muestran las relaciones económicas internacionales trata de impulsar mejores condiciones para el acceso de la producción nacional en los distintos mercados del mundo.
El sistema productivo de los países empieza a tener una importancia vital ya que es a través de la producción que se permite ofrecer tanto mejores puestos de trabajo como mejores remuneraciones y mejores servicios a la sociedad. Buscar la mejora en la eficiencia de los procesos productivos se convierte entonces en uno de los principales objetivos de las políticas y estrategias de cada uno de los países que intenta participar dentro del comercio mundial, esfuerzo que hemos denominado como productividad.
De esta manera vamos dando forma al patrón de comercio actual, y que demuestra cuáles son las cosas que el mundo comercia hoy en día y que describe cómo se estructura las relaciones comerciales. Por un lado vemos que el comercio de bienes agrícolas sigue creciendo en la misma proporción que crece la población y el consumo de alimentos de la sociedad, pero también vemos que la importancia de este comercio es cada vez menor en comparación con bienes que tienen un mayor valor agregado. Un ejemplo de esto lo observamos en los casos del desarrollo asiático, que se encuentra basado fundamentalmente en bienes tecnológicos con altos niveles de transformación dentro del sistema productivo nacional.
Hoy cada país busca tratar de apropiarse de un mayor nivel de transformación dentro de su proceso productivo y participar en el comercio con bienes elaborados y tener una mejor remuneración para todos sus connacionales. Por otro lado, una forma de aportar mayor valor es a partir del conocimiento, y así vemos que el talento humano se convierte en un valor cada vez más apreciado en los mercados. Así, podemos resumir que el mundo cada día comercia más mayor valor agregado, bien a través de bienes elaborados, o bien mediante la prestación de servicios soportados con un alto contenido profesional.
Luis Angarita
Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales
FACES-UCV