Barlovento rinde homenaje al Cimarrón Guillemo Ribas

El diputado Elías Jaua Milano, destacó en el acto que “conmemorar los 245 años de su siembra, es ver la historia de la rebeldía”.

El pueblo de Barlovento se llenó de jubiló para conmemorar los 245 años de la siembra del Cimarrón Guillermo Ribas, líder afrodescendiente que se opuso a la esclavitud de los españoles en Venezuela desde 1768 hasta 1771, reseña una nota de prensa de Corpomiranda.

La actividad organizada por el Concejo Municipal del municipio Acevedo, se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre en honor a Guillermo Ribas, contando con la asistencia del burgomaestre local, Juan Aponte; los diputados del Bloque de la Patria Elías Jaua y Nora Delgado;  el presidente de Corpomiranda, Américo Mata, concejales y pobladores de la localidad.

El alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, manifestó que Guillermo Ribas hizo todo lo que tenía que hacer para encontrar la libertad de los negros esclavos, ante la represión de los españoles.

“Ahora le corresponde al pueblo venezolano en este momento histórico comprometerse con la Patria, como lo hizo el Cimarrón Guillermo en sus tiempos; la libertad no se decreta, se conquista producto de las acciones y veamos bien lo que hoy estamos viviendo. En Mango de Ocoita se consolidaron muchos logros, como el sueño de la creación de la Planta Chocolatera Cimarrón, luego de la visita del Comandante Chávez en aquel entonces”, afirmó.

“La historia
de la rebeldía”

Por su parte el diputado Elías Jaua, destacó que conmemorar los 245 años de la siembra de Guillermo Ribas, es ver la historia de la rebeldía de un pueblo afrodescendiente, como lo fueron los pueblos indígenas, como lo fue luego la Guerra de la Independencia y la Guerra Federal.

“Barlovento siempre fue el escenario de la lucha, de la rebeldía, de la lucha por la libertad y por la Independencia. Nosotros como parte del esfuerzo de reivindicación de lo que somos, debemos sentirnos profundamente orgullosos de nuestros orígenes afrodescendientes, de nuestros orígenes indígenas, de ser parte de una corriente histórica libertaria, como la que encabezó Guillermo Ribas;  por eso hemos venido a compartir con el pueblo de Mango de Ocoita este día  lleno de mucha diversidad cultural”, comentó.

Recordó Jaua que cuando se eligió al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República el 6 de diciembre de 1998, y cuando llegó el 2 de febrero de 1999 a Miraflores, «allí estaba llegando el cimarrón Guillermo Ribas, también Manuel Acevedo de la Guerra Federal, Eulalia Buroz de la Independencia y estaba llegando Argelia Laya de las luchas guerrilleras. Era toda una historia, una continuidad; por eso cuando la burguesía dice que este grupo (Gobierno) no quiere irse del poder, decimos que no es el grupo que quiere quedarse en el poder, es el pueblo que quiere quedarse en el poder (…) es el poder del pueblo que debemos defender».

Durante la actividad el Concejo Municipal de Acevedo, confirió la Orden “Cimarrón Guillermo Ribas”, Precursor de la Gesta Libertaria, en su Primera Clase al diputado del Bloque de la Patria Elías Jaua Milano.

Salir de la versión móvil