Un herido de bala dejan protestas contra Trump

Las protestas se desataron un día después de la victoria electoral. AFP / John MacDougall
Las protestas se desataron un día después de la victoria electoral. AFP / John MacDougall

En las grandes ciudades de Estados Unidos continuaron las marchas del movimiento «Not my president» (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles

Un hombre resultó herido de bala en horas de la madrugada de este sábado en un tiroteo durante una protesta en Portland (Oregón), donde cientos de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Portland informó de que la víctima, a la que no identifica, resultó herida en el puente Morrison de la progresista ciudad de Portland sobre las 12:45 local mientras los manifestantes cortaban el tráfico para continuar con su marcha, informó Efe.

Un hombre que se encontraba en su vehículo en el puente se enfrentó a los manifestantes, sacó su arma, disparó en múltiples ocasiones y alcanzó a la víctima, que resultó herida leve y fue trasladada a un hospital cercano, detalló la policía local.

El agresor, descrito como un adulto joven de raza negra, se dio a la fuga y la policía continúa buscándolo.

El suceso siguió a unas fuertes protestas en Portland en las que la policía usó gas lacrimógeno para responder a los «proyectiles ardiendo» que los manifestantes lanzaron en varias ocasiones contra los uniformados, afirmó el Departamento de Policía en su cuenta de la red social Twitter.

Los manifestantes en Portland interrumpieron el tráfico, pintaron algunas paredes con grafittis e incurrieron en actos de vandalismo, según las autoridades locales.

En las grandes ciudades de Estados Unidos continuaron anoche las marchas del movimiento «Not my president» (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles.

Gran parte de las manifestaciones se repitieron en bastiones demócratas en los que la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, ganó el martes a Trump con grandes márgenes.

El grito de «No mi presidente» se ha dejado oír en una veintena de ciudades, como Los Ángeles (California), Chicago (Illinois) y Nueva York, donde cientos de personas se concentraron el viernes por la tarde en «un mitin del amor» en el Washington Square Park, un parque del sur de Manhattan.

Baja el tono

Miles de estadounidenses se volcaron a las calles este sábado para un nuevo día de protestas contra Donald Trump, pese a que el presidente electo bajó el tono de la incendiaria retórica que lo catapultó a la Casa Blanca.

El magnate republicano, reunido con su equipo de transición en su residencia de Manhattan, mostró un tono conciliador desde que su victoria electoral el martes provocó conmoción en el mundo, y el viernes anunció que ya no intentaría desmantelar el programa de salud del presidente Barack Obama, conocido como Obamacare.

«Esto probará ser un gran momento en la vida de todos los estadounidenses. Nos uniremos y ganaremos, ganaremos, ganaremos!», tuiteó el sábado, mientras unas 15.000 personas se preparaban para marchar hacia la Trump Tower bajo la consigna «Trump NO es mi presidente».

En el centro de Chicago, varios miles de personas protestaron pacíficamente bajo la consigna «Sin odio. Sin miedo. Aquí son bienvenidos los inmigrantes».

Salir de la versión móvil