Motivos de tertulia 14/11/2016

QUÉ TAL CONTERTULIO. El país está ansioso, a la expectativa, esperando el resultado del diálogo de los tormentos. La oposición, o mejor dicho, sus dirigentes parecieran estar dando tumbos, del timbo al tambo, sin al parecer tener  una estrategia conteste que dé la impresión de estar orquestados.

Una cosa dicen unos; otra cosa dicen otros. Para muchos entendidos, observadores políticos, el cobre que se está batiendo dentro de la MUD, es el de las aspiraciones personales, sobre todo con respecto a unas elecciones presidenciales tomando en consideración el inmediato, mediano o largo plazo de las elecciones de marras.

Pareciera que Henrique Capriles estuviera atorado por salir de este gobierno con la esperanza de debatir en un ambiente democrático.

A Capriles le zumban de todo, le han dado hasta con el tobo, claro, es uno de los que lleva la voz cantante y actitud vanguardista contra el gobierno; sus más cercanos contendientes, Leopoldo López y Henry Ramos Allup, están en igualdad de condiciones en lo que se refiere a las encuestas.

Henry Falcón es otro que como el purasangre de largo alcance, esto es, de mil ochocientos a dos mil metros, viene de atrás acercándose, luego de algo parecido a un bajo perfil. María Corina Machado no cuenta mucho (por ahora) en liderazgo femenino Lilian Tintori, le está quitando pantalla, aunque Lilian ni pendiente con cuestiones de candidaturas, se podría decir que entre los actores políticos es la más sana, la más sincera, habida cuenta que su lucha es por la libertad de su esposo Leopoldo.

De Pablo Pérez, ni hablar, se quedó, siguiendo el argot hípico, en el aparato. Pero aparte de aspiraciones políticas (muy legítimas y muy bien ganadas, en esta guerra desigual) el desiderátum en todos estos dirigentes es salir de este gobierno, lo cual es consustancial con sus aspiraciones. Ahora, también se tiene que tener presente el alma política de muchos políticos, la vocación.

Existen casos de hombres y mujeres que están en la política porque les gusta, les fascina, independientemente que sean exitosos o fracasados, Rómulo Betancourt fue un exitoso y el “Mocho” Hernández sería el caso más ilustrativo del político y guerrillero fracasado.

Pero también están elementos como la actitud (apurados, calmados, radicales) y el estilo que puede ser un atractivo, como el de Henrique Capriles, Ramos Allup, Leopoldo, que son fogosos; o de rechazo, como el de Diosdado, Jorge Rodríguez, Pedro Carreño, Tarek El Aisami, que son abominables. Se puede asegurar, conociendo como conocemos a nuestros dirigentes, o mejor dicho, líderes, que la MUD no anda del timbo al tambo sin rumbo o sendero fijo, como el “Cuerpo Cobarde” de Gualberto Ibarreto; sino, que por el contrario, todos son de talante democrático  y las formas de mirar y decir las cosas los demócratas, son diferentes al pensamiento único y entubado que caracteriza a las dictaduras. A todas éstas, lo que se quiere, lo desiderativo, es que Nicolás Maduro haga mutis por el foro, que se suba a la cesta del palo mayor de un antiguo navío, al carajo.

*** LA SELECCIÓN VINOTINTO nos dio ¡Por fin! Una alegría. Cinco por el buche le metió a la selección de Bolivia. Nos deleitamos viendo a la nueva generación futbolística: Josef Martínez, Rómulo Otero, Jhon Murillo, Alexander González, quien al parecer le quitará la titularidad a Roberto Rosales, Adalberto Peñaranda (que no jugó) entre otros. Por supuesto, los caballos como Salomón Rodón, Tomás Rincón, “Maestrico” González, Nicolás Fedor, tienen mucho que aportar aún. Los muchachos van envalentonados, moralmente, al encuentro con Ecuador mañana martes.

*** FELICITAMOS A CARMEN MARTINA NÚÑEZ en su cumpleaños, los celebrará en unión de sus hijas Tibisay Castro y Judith Aponte. Chao amigos, hasta la próxima, Dios mediante.
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com

Adolfredo José Carrillo

Salir de la versión móvil