La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cirpiana Ramos, no ve un panorama favorable en el sector. En cambio, aseguró que habrá menos fuentes de empleo así como menos productos que vender debido a los “controles de cambio que mantiene el Gobierno”.
“Mientras el Gobierno no entienda que el trabajo del sector privado es uno y que la función del Gobierno es otra, vamos a continuar en esto”, alertó.
Cuestionó, además, el hecho de que los gobernadores de los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Sucre primero le hayan dado la libertad a un grupo de comerciantes de vender a precios internacionales dependiendo de cómo obtuvieran las divisas y ahora dicen, según Ramos, que esos precios son especulativos. Así lo indicó este martes durante una entrevista concedida al periodista Carlos Fernández en El Noticiero Televen.
“Quienes autorizan estos precios y se sientan con un grupo a ofrecer que importen con sus divisas y que le van a dar la libertad para que vendan dependiendo de cómo obtengan el precio de la divisa son los gobernadores”, aseguró.
Igualmente, indicó que la preocupación para el sector es cómo reponer inventarios al adquirir las divisas a 600 bolívares que les vende el Banco Central de Venezuela (BCV). “Esto hubiese cambiado si desde un principio el Gobierno va reponiendo las divisas y yo puedo vender al precio que estoy importando”, añadió.
Descartó que en el país el comercio crea que existe la denominada guerra económica. “El consumidor entiende que el comercio tiene que vender lo que alguien importa o lo que alguien produce y cuando ahora estamos viendo que quien está importando es otro (Gobierno), nos está vendiendo a un precio que no podemos pagar”, sentenció. EU
MMijares