Este miércoles 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), entre una de las más comunes se encuentra el asma, una patología sin cura, que con un tratamiento adecuado puede retrasar su progresión, sin embargo, en un país como Venezuela, donde la escasez de medicinas alcanza el 85% de acuerdo con la Federación Farmacéutica Nacional, el riesgo de sufrir complicaciones aumenta.
Dicha situación incide negativamente en el Programa de Atención a Enfermedades Crónicas que lleva adelante el Gobierno de Miranda, el cual consiste en atender afecciones como diabetes, hipertensión y asma, a través de consultas con especialistas y entrega mensual de medicamentos, este último punto ha resultado afectado por la crisis nacional de fármacos, aseguró Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda.
“Aunque el programa aún está activo, ya no se entregan medicamentos porque no tenemos. La atención se ve limitada por la crisis farmacéutica. No se consigue nada de medicinas para las enfermedades crónicas como el asma. Hemos hecho licitaciones y quedan desiertas. Los medicamentos que se tienen son para casos de emergencia”, alertó Viscuña.
Apuntó que la falta de tratamiento pone en riesgo la salud del paciente, causando una progresión en el deterioro de los pulmones, ya que las EPOC son infecciones que impiden el correcto desarrollo de las células pulmonares, obstruyen la respiración de las personas que la padecen, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “potencialmente mortales”.
Asimismo, el Epidemiólogo de Salud Miranda agregó que el desabastecimiento de remedios incide en el número de pacientes que acuden a las consultas del Programa de Enfermedades Crónica que adelanta el Ejecutivo regional.
“Tan sólo en el mes de octubre tuvimos 633 consultas, hace dos años en un mes se brindaban hasta 3 mil atenciones. Los pacientes dejan de ir a la cita porque piensan que ya de nada sirve si no están tomando el medicamento”.