Servicios, almacenes y equipos médicos serán inventariados en los establecimientos, por parte de la instancia regional y los comité intrahospitalarios
Con fundamento a las bases de la unión cívico-militar que blinda la defensa del Gobierno Bolivariano frente a la guerra que ha afectado la distribución de medicamentos, este martes fue juramentado el Comité regional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Factor Farmacéutico, en la sede de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, dirigida por el doctor Alfredo Sánchez Alva, y cuyas funciones están orientadas al seguimiento y control de este rubro para canalizar a los entes competentes respuestas y soluciones a la población de esta entidad.
Integran el Comité regional GMAS Factor Farmacéutico en el estado Miranda, el G/D Pedro Luis Alvarez Bellorín, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); G/B José Gregorio Bravo García, Oficial Jefe de la División de Milicia Bolivariana; doctor Alfredo Sánchez Alva, director estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda; por la Fundación Barrio Adentro, doctora Yraida Revette; Alejandra Tunsi, por el IVVS; Inti Rodríguez, en representación de Pdvsa-Intevep; Aiskel Francia, por Unamujer; doctor Héctor Sarmiento, coordinador estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria; Daysi Da Silva, por el Poder Popular en la instancia de los comité de Salud; Luis Figueroa, en representación del Poder Popular por los Claps; así como por Beize Loreto, por la Defensoría Delegada del Pueblo.
Esta instancia regional, en un trabajo articulado entre los entes que representan al Estado y el Poder Popular, hará procesos de inspección, evaluación y chequeo de insumos, equipos médicos, fármacos y todo material en centros públicos y privados que sea requerido para la prestación de servicios que garanticen el derecho a la salud del pueblo.
En el proceso de inspección que adelanta el Comité regional, en atención a los lineamientos de la GMAS Factor Farmacéutico para 60 establecimientos de salud del país priorizados, esta fase inicia con el hospital general de Los Teques “dr. Victorino Santaella Ruiz”, tipo IV y posteriormente, seguirá con el hospital general Valles del Tuy “Simón Bolívar”, tipo II y el hospital General Guatire-Guarenas “Eugenio P. D’Bellard”. Para estos fines, cada establecimiento contará con su respectivo comité intrahospitalario que, en el caso del Victorino, será juramentado este viernes.
En el intercambio de criterios en el encuentro, destacó el enfoque de género en la lucha contra el desvío de medicamentos, la información valiosa que arrojarán las fases de las inspecciones en los establecimientos con resultados que optimicen el uso oportuno de los insumos, las responsabilidades y tareas que compete a cada ente y el acompañamiento legal por parte de la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos humanos. Los integrantes coincidieron en la urgente necesidad de poner orden dentro de los hospitalarios y de allí los ataques y obstáculos contra la institucionalidad al enfrentar irregularidades.
Los informes que emita este Comité estadal comprometido con los principios que animan al Presidente Nicolás Maduro para vencer la guerra económica en el factor farmacéutico, serán remitidos a la ZODI, con el propósito de enlazar respuestas interinstitucionales y lograr mejoras en la distribución de los medicamentos, desde el control de su almacenamiento, rutas y supervisión de partidas presupuestarias y observancia de requerimientos en recursos humanos, entre otros aspectos.