Antes de que el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, solicitara la desincorporación de los diputados de Amazonas -como expresamente ordenó el Presidente de la República el 13 de noviembre- la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se adelantó con un punto en el orden del día para ello.
Iniciada la sesión, el secretario leyó un comunicado que hicieron llegar los diputados indígenas en la que piden ser desincorporados. Noticia que recibió con aplausos el diputado Pedro Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reseñó el portal Efecto Cocuyo.
Una hora antes, fuentes de Voluntad Popular afirmaban que se abstendrían de votar por la desincorporación de los parlamentarios.
El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, explicó que en horas de la tarde de este 15 de noviembre el representante del Vaticano, de Unasur y los expresidentes mediadores del diálogo habían solicitado se diera ese paso a cambio de que esta misma semana se anuncien nuevas elecciones en Amazonas.