Alexéi Uliukáyev, ministro ruso de Economía y uno de los miembros más destacados del gobierno, fue imputado el martes por «cobrar sobornos» tras ser detenido en la víspera por los servicios secretos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que Uliukáyev fue cesado este martes de su cargo por el presidente Vladimir Putin tras haber sido inculpado por corrupción. «Vladimir Putin publicó un decreto liberando a Uliukáyev de sus funciones», dijo Peskov, citado por las agencias rusas, y explicó que el ministro había «perdido la confianza» del presidente.
Uliukáyev, de 60 años, «exigió a la dirección de Rosneft», el gigante ruso de la industria petrolera, un soborno de dos millones de dólares para autorizar la compra de la empresa Bachneft, propiedad del estado, indicó el Comité de Investigación de Rusia (SK).
Se trata del funcionario ruso de mayor jerarquía detenido desde la llegada al poder en el año 2000 de Vladimir Putin, que según su portavoz, Dimitri Peskov, estaba al corriente de la investigación desde el inicio.
Uliukáyev fue detenido en el marco de una investigación sobre corrupción a gran escala llevada a cabo por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB).
El ministro recibió el lunes dos millones de dólares a cambio de autorizar que la petrolera semiestatal Rosneft comprara la mayoría del capital de la energética estatal Bashneft en octubre pasado, informó el SK.
«Uliukáyev fue pillado con las manos en la masa», declaró Svetlana Petrenko, la portavoz del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa. AFP