La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño ofrecerá un concierto en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el próximo viernes a las 4:00 de la tarde, en donde se interpretarán piezas de Richard Strauss, Tchaikovsky, Handel, Mendelssohn, Copland y Pedro Elías Gutiérrez.
Los maestros Raimundo Pineda, Eddy Marcano y Andrés Ascanio dirigirán el espectáculo. “Serenata en Mi bemol Mayor para vientos’, de Richard Strauss, crea una atmósfera de plácidas melodías y ritmos rápidos, con una profusión de frases complejas en relación al contrapunto. Ha estado presente en los grandes ensambles de viento del mundo”, contó el maestro Raimundo Pineda, quien dirigirá esta pieza.
En la segunda sección de esta composición, el público disfrutará de ritmos similares a los valses vieneses de Johann y Josef Strauss, Ivanovici y Waldteufel y en la tercera parte, una elegía de efecto sonoro denso, melancólico y de textura oscura y evocaciones intensas, dará paso a un final esperanzador que logra articular y conjugar magistralmente cada una de las filas de la orquesta.
“Es una de las obras más emblemáticas a ejecutar por una sección de cuerdas. La hemos escogido por su esencia técnico-musical. Se dice que fue estrenada en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú en diciembre de 1880 y presentada al público en octubre de 1881 en San Petersburgo. Es una de las piezas más representativas del repertorio cuerdístico”, explicó Eddy Marcano.
La Sinfonía para metales de Jan Koetsier, Brass Symphony es otra de las melodías que se podrá disfrutar en la Sala Fedora Alemán de La Sede. Andrés Ascanio recordó que esta obra marcó la formación de los metalistas de El Sistema porque regularmente llegaron a interpretarla con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Para más información pueden ingresar a @ElSistema en Twitter y @ElSistema_ en Instagram. También puede ingresar a www.fundamusical.org.ve. NDP
MMijares