Los países del Mercosur, que negocian un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, deberán «moderar sus expectativas», aseguró el martes el ejecutivo europeo, tras constatar en un informe «vulnerabilidades» en el sector bovino europeo por los tratados comerciales aprobados o en negociación.
Para el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay «deberán moderar sus expectativas» respecto a la UE en base este informe, elaborado a petición de unos 20 países del bloque y que también cita como sectores vulnerables el del arroz y el azúcar.
Tras el abandono de las negociaciones en 2004, los países del Mercosur, a la excepción de Venezuela, intercambiaron en mayo ofertas arancelarias, en las que quedaron excluidos inicialmente productos como la carne vacuna y el etanol considerados como sensibles para los europeos.
«Este estudio demuestra que [la comisaria europea de Comercio, Cecilia] Mälmstrom y yo teníamos razón en nuestra evaluación de mayo y el ciclo [de negociaciones] en curso», añadió Hogan. AFP