El mánager Oswaldo Guillén, nativo de Ocumare del Tuy, apuesta a su candado alrededor de la segunda base, integrado por el guarenero Heiker Meneses y el tequeño Miguel Rojas “Ahí está la base de nuestro éxito”, comentó recientemente
Resultaron más que evidentes los titubeos de Tiburones de La Guaira al principio de la temporada. Hilvanar rachas positivas se volvió un imposible y en las primeras dos semanas, los lugares sotaneros se convirtieron en el hábitat natural escualo, en gran medida por la poca producción con hombres en posición anotadora. Pero todo cambió, de a cuenta gotas, hubo una transformación.
Antes del juego del pasado martes, los salados habían ganado siete de sus últimos ocho compromisos, incluída una racha de cuatro victorias, todas entre Maracaibo y Barquisimeto. “Personalmente fue una semana difícil”, reconoció el mánager Oswaldo Guillén. “Jugamos contra equipos bastante buenos, los viajes no fueron fáciles pero creo que los peloteros han tenido una gran actitud”.
Al estratega no se le dificulta indagar en su mente para saber cuáles han sido los puntos que han ayudado al exitoso repunte. Rápidamente los nombres de Miguel Rojas y Heiker Meneses, la llave alrededor de la segunda, salen de su boca.
“Desde que llegó Rojas y se juntó con Meneses, el equipo se ve mucho mejor defensivamente”, señaló. “Pero igual el equipo esta engranado, fue una buena semana. En esta liga tienes una racha mala y te vas al fondo”.
En las primeras seis semanas el cardumen cometió 20 errores, la menor cantidad del circuito, muy lejos de las 39 marfiladas de Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui. Pero no todo es coger pelotas. Tiburones tenía una efectividad colectiva de 3.57, la segunda mejor de la liga, en la que los relevistas tienen una gran responsabilidad.
“Yo creo que si (Enrique) González y (Rafael) Cova se centran, este bullpen va a ser excepcional”, diagnosticó Guillén. “Tenemos a (Wander) Pérez que cuidado si no es el mejor relevista de la liga. Nos ha resuelto problemas contra zurdos y derechos”.
El siniestro dominicano no ha permitido carreras en 11.2 innings y ha ponchado a 19 adversarios. ¿Quién diría que en algún punto de este año no tenía trabajo y tocó las puertas del Licey, Cibao y Escogido en Dominicana? Ahora la punta de lanza del staff de apagafuegos. “Samuel Gervacio, Pérez, Grégory Infante y los otros muchachos han hecho un gran grupo”, comentó Guillén.
Flores en Anaheim
Ramón Flores, jardinero de Tigres de Aragua, llegó a un pacto de Ligas Menores con los Ángeles de Los Ángeles. El acuerdo incluye invitación al campo de entrenamiento del equipo grande.
“Primero quiero darle gracias a Dios por permitirme otra oportunidad en Estados Unidos. Tengo muchas ganas ya de empezar”, comentó el toletero, quien con este acuerdo ya suma cuatro organizaciones en la gran carpa.
El barinés se estrenó el 30 de mayo de 2015 con los Yankees de Nueva York. Dos meses después lo cambiaron a los Marineros de Seattle y el 20 de noviembre de ese año fue enviado a Milwaukee por el infielder Luis Sardiñas.
En 2016, con los Cerveceros disputó 104 encuentros en los que dejó una línea ofensiva de .205/.294/.261 con un OPS de .555. Además, ligó ocho dobles y dos jonrones, anotó 18 carreras y remolcó 19 anotaciones, mientras que recibió 31 boletos y se ponchó en 58 ocasiones, en 249 turnos al bate.
Andriw Sánchez Ruiz
LVBP