El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael, aseguró este jueves que tomará acciones legales en contra de la Asamblea Nacional (AN) debido a que determinó su responsabilidad política por su «supuesta participación» en casos de corrupción.
El Parlamento aprobó un informe que expone 10 casos de supuesta corrupción en la estatal petrolera entre 2004 y 2013 -tiempo en el que Ramírez ejerció ininterrumpidamente como titular de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo- que implica una cifra superior a los 11.000 millones de dólares, según reseñó Efe.
Ante ello, Ramírez reaccionó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@RRamirezVE) cuestionó la legitimidad de los actos de la AN, que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el incumplimiento de una sentencia.
«Fascistas y extorsionadores tomaré las acciones legales correspondientes. Defenderé mi honor y reputación», expresó Ramírez, que se desempeña actualmente como representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diplomático subrayó que siempre estará orgulloso «de haber cumplido las tareas más importantes al frente de la nueva Pdvsa» y consideró que lo acordado en el Poder Legislativo es una decisión «ilegal e histérica» de los diputados que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Alguien cree que los indignos golpistas de la Asamblea podrán enlodar nuestro nombre y trabajo al lado de Hugo Chávez (…) Lo más sucio de la política, los golpistas y fascistas de siempre, nos odian por devolver el petróleo al pueblo», agregó Ramírez.
La mayoría opositora del Parlamento también exhortó al presidente del país, Nicolás Maduro, a destituir a Ramírez de su cargo en la ONU.
Según el informe elaborado por la Comisión de Contraloría del Parlamento, Ramírez habría participado en 10 casos de corrupción sustentados, de acuerdo al informe, en 1.500 «documentos probatorios».
Esta semana, como uno de los resultados del diálogo entablado entre el Gobierno y la MUD, la AN acató la sentencia que había incumplido del TSJ, por lo que resta ver el desenlace que tendrá lo acordado en el pleno respecto a Ramírez. EN
MMijares