Alegría, tradición y fusión

b

Tocando Madera es la hija musical de la versátil agrupación Solo Ensamble, nacida en los Altos Mirandinos

Con un contagiante estilo rítmico, que se expresa a través de la unión perfecta de instrumentos como el cuatro, la guitarra, la mandolina, el violín y la percusión como elementos expresivos de una musicalidad cargada de esencia venezolana, capaz de fusionarse con diversos estilos, hoy la reconocida agrupación Solo Ensamble, conformada por los músicos Daniel Ford, Fernando Rodríguez, Erick Gutiérrez y José Arturo Yánez,  nos llevará a un recorrido por su trabajo y proyectos cargados de éxitos… sonoros.

Propuesta rítmica

–El nombre de Solo Ensamble se ha transformado en una importante referencia de la colorida y  versátil  musicalidad venezolana. ¿Qué los llevó a ensamblar y crear una propuesta rítmica de este estilo?

–(E.G.) Las influencias familiares, definitivamente; han sido una motivación e impulso para inclinarnos hacia la música venezolana, especialmente hoy en día, en donde gran parte de la juventud expresa un claro desconocimiento de todo nuestro folklore, lo que nos impulsó a dar a conocerlo.

–Joropos llaneros y orientales, merengues caraqueños y larenses, danza y gaita zuliana, tangos, swing, boleros, entre otros ritmos, forman parte de la versatilidad musical que ustedes expresan. ¿Se han planteado la posibilidad, de explorar géneros como el rock, el pop o hasta el mismo reggaetón?

–(D.F.) Sí lo hemos pensado. De hecho, creemos que hay un público grande, que desconoce la música venezolana, y tal vez incursionando en distintos ritmos se puede ir captando público nuevo y seguir abriendo horizontes a nuestro folklore.

–Y hablando de exploraciones, la nueva producción de Solo Ensamble, Tocando Madera, incluye al “tango” como otro de los retos musicales, donde ponen su magia rítmica venezolana. ¿Qué novedades, tiene esta creación musical, y por qué eligieron ese estilo rítmico, como parte importante de esta nueva propuesta?

–(F.R.) Casualmente, tiene que ver mucho con la exploración de géneros, demostrando la gran versatilidad que tienen los instrumentos venezolanos, a la hora de fusionar con infinidad de ritmos. En este sentido, Tocando Madera es una muestra de ello, en el cual la mezcla de ritmos y el humor musical, tienen como objetivo llegar a público de todas las edades. Esta producción,  se puede descargar desde el portal www.fullnota.com

–Pasando al ámbito de las presentaciones, actualmente se encuentran en los preparativos del espectáculo Solo Ensamble en Navidad, que se estrenará el 1º de diciembre en los espacios del Teatro Trasnocho Cultural y el 19 de Diciembre, estarán en Guataca Valencia. ¿Qué sorpresas, podrá disfrutar el público asistente a estos eventos?

–(J.Y.) Como oriundos de los Altos Mirandinos, si hay una fecha que Solo Ensamble ama es la navidad. Por tal razón, en estas presentaciones daremos un paseo por ritmos como la gaita, la parranda, los aguinaldos y por supuesto nuestra música; que están acostumbrados a escuchar.

–En cuanto a los objetivos presentes para el próximo año. Para el gran público que los sigue y el otro que están por conquistar, ¿podrían adelantar algo de lo que… viene?

–(E.G.) El año que viene será todo un éxito, ya que bautizaremos nuestra segunda producción musical. Un videoclip, sumado a la apertura de nuestro sitio web y aderezado con viajes, música, y mucho Solo Ensamble serán algunas de las sorpresas.

Si desea saber más de esta agrupación, puede verlos y escucharlos este domingo 20 de noviembre, en el programa “Entre Noticias” de Globovisión, conducido Yosmar Coronado y producido por Yerubi Yánez.

Luis Blad.

luisblad@gmail.com

Salir de la versión móvil