El cuerpo del capitán de la selección nacional de voleibol, Kervin Piñerúa, será velado y sepultado en su pueblo natal por decisión familiar
El cuerpo del capitán de la selección nacional de voleibol, Kervin Piñerúa, fallecido sorpresivamente este viernes en Turquía, será velado y sepultado en el pueblo de El Guapo, en la región de Barlovento, de donde es oriundo y aún reside su familia.
La información fue suministrada por la señora Viky Urbina, madre del atleta, en una comunicación enviada a la Federación Venezolana de Voleibol.
Se espera que el cuerpo de Piñerúa sea repatriado entre martes y miércoles, pero la información oficial será dada a conocer este lunes, porque todo depende de las diligencias que adelanta el Consulado de Venezuela en Turquía.
Cabe destacar que todavía no está clara la causa del fallecimiento del opuesto criollo. Aún se espera el resultado de la necropsia que practicaron los médicos turcos, y que está siendo analizada por especialistas en la materia. El consulado venezolano en Estambul se encuentra al frente de todos los trámites del caso.
El informe médico está bajo resguardo de la Policía de Afyon en Turquía, a la espera de que el consulado criollo llegue a la ciudad donde se encuentra el cuerpo del venezolano para verificar el informe médico.
Fiebre repentina
Piñerúa se sintió mal el jueves en la noche durante los entrenamientos de su club, el Afyonkarahisar Belediyescpor, con alta fiebre y dolor en el pecho, por lo cual fue trasladado a una clínica donde, pese a ser atendido con prontitud, falleció a las 6:00 am del viernes.
Todavía no existe un diagnóstico confirmado respecto a la causa de su muerte, pero los médicos sospechan que el jugador se infectó con un fuerte virus. Entre las sospechas de los médicos está la posibilidad de que el criollo haya sido afectado por la gripe porcina, señaló la revista deportiva turca Fanatik.
Atleta sinigual
El atleta mirandino de 25 años de edad lideró el combinado nacional de mayores por seis años y se destacó en la Liga Mundial de 2016, donde fue uno de los mejores anotadores de su grupo.
Piñerúa hizo la mayor parte de su carrera fuera de Venezuela en clubes como SOS Villa María (Argentina), Galatasaray (Turquía), Pallavolo Matera (Italia), VK Prievidza (Eslovaquia), Zahra Club (El Líbano) y recientemente en el Afyon turco. Fue parte fundamental en el plantel nacional dirigido por el italiano Vincenzo Nacci, que quedó cerca de acceder a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, fungiendo como capitán y líder de la Vinotinto.
Calidad humana
Judith Rodríguez, presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol, explicó que más allá de su excelente rendimiento como atleta, lo que hace aún más dolorosa la pérdida de Kervin para la organización y todos los involucrados con él, es su calidad humana. “Era un muchacho bastante disciplinado, nunca tuvimos problemas con él por el orden. Tranquilo de carácter y atento de llevar siempre los colores de su bandera en alto”, dijo.
Reconocido como el mejor voleibolista del país en la actualidad, Piñerúa obtuvo junto a la selección nacional obtuvo medalla de oro, plata y bronce en el Panamericano Junior (2011) y los Suramericanos de 2015 y 2011.
Luto nacional
«Estamos de luto, consternados con el sensible fallecimiento de nuestro capitán voleibol, Kervin Piñerúa. Paz a su alma», escribió el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, en su cuenta en Twitter, al tiempo que informó que el presidente Nicolás Maduro «ha orientado toda su solidaridad y apoyo en este sensible fallecimiento».
El deceso del mirandino causó hondo pesar en todo el país. Atletas como Greivis Vásquez; dirigentes deportivos nacionales como Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano; Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes; hasta organismos internacionales, como la Federación Internacional de Voleibol y la Confederación Suramericana de Voleibol; pasando por personajes del mundo político, como el diputado Elías Jaua, también oriundo de Barlovento; maniestaron su dolor a través de las redes sociales.
Sus inicios
En su época de niño, Kervin Piñerúa incursionó como jugador de beisbol y baloncesto, un atleta completo, pero cuando se destacó por el voleibol comenzó a brillar primero en la Selección del Municipio Zamora, en Guatire, luego en la Selección del Estado Miranda y más tarde en la Selección Nacional. De hecho, llegó a la Vinotinto de mayores con apenas 18 años de edad y fue nombrado capitán.