La agrupación Unidad Visión Venezuela realizó la propuesta a la Mesa de la Unidad Democrática en nombre de los seguidores de las 26 partidos que la integran
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue unida, pero algunos de los 26 partidos que la integran, especialmente la agrupación Unidad Visión Venezuela, están en público desacuerdo con la cúpula que la gobierna y ya tienen su propuesta para encontrar una salida constitucional y pacífica a la actual crisis que azota a Venezuela.
La salida
–¿Cuál o como es esa salida?, le preguntamos al diputado Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela.
–Antes de puntualizar lo que nosotros vamos a proponerle a Venezuela y a los grupos que integramos la MUD, queremos referirnos al proceso de diálogo que se viene realizando en el país entre dos pequeñas minorías, las cuales no representan el universo de Venezuela, y por lo tanto queremos referirnos al acuerdo anunciado la semana pasada por estos dos factores de poder político, donde hay una serie de condiciones que realmente nos alarman y nos llaman mucho la atención. Y las cuales han desarrollado una preocupación para la alternativa democrática, porque nosotros somos indudablemente una oposición a este Gobierno. Y hemos venido trabajando para encontrarle una salida a esta grave crisis política, económica y social, salida que debe partir o generar, indudablemente, un cambio de gobierno.
-¿Usted habla de dos pequeñas minorías? ¿Podría identificarlas?
–Debemos hablar del factor gubernamental, como un primera minoría, que no solo lo representa el PSUV, como lo han hecho saber los líderes del PCV y las Redes de Juan Barreto. Incluso el partido comunista catalogó ese diálogo como “un nuevo pacto de Punto Fijo” o peor como “un pacto entre dos élites políticas”. La otra minoría son tres de los 26 partidos que conformamos la gran coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, de la cual hay un grupo de 16 partidos que han manifestado públicamente su desacuerdo con este diálogo o los resultados obtenidos hasta ahora, cosa que reitero aquí como secretario general de nuestro partido Unidad Visión Venezuela.
–¿Qué harán ustedes los directivos y los miembros de Unidad Visión Venezuela?
–La MUD, aunque legalmente es un partido político, la conformamos y la alimentamos cada una de las 26 agrupaciones que hacemos el cuerpo de esta coalición, pero ahí están solamente sentadas cuatro, si contamos al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, en la mencionada mesa para el diálogo con el factor gobierno, es decir que 22 organizaciones no participamos en ese diálogo.
–¿Cuáles son esas cuatro agrupaciones que usted señala?
–Son: Accion Democrática, Primero Justicia, Nuevo Tiempo y ahora Avanzada Progresista. Ese G4, donde han sumado a Voluntad Popular, que está en desacuerdo y no se sentó a esa mesa, ha intentado secuestrar todas las decisiones de la oposición. Indudablemente que han generado una especie de quiebre, una especie de división o divergencias.
–¿Qué harán ustedes, los de Unidad Visión Venezuela; se retiran de la MUD?
–No, la diversidad está en la unidad y como demócratas que somos manifestamos nuestras divergencias o diferencias. Y en una salida electoral, que es lo que estamos persiguiendo o buscando, esa unidad tendrá un solo candidato. El problema está en cómo, en este momento, resolvemos el problema, actual, porque la gente o el pueblo no pueden esperar por más diálogos, ya que el hambre y las enfermedades no pueden esperar más charlas. Ante esa realidad nuestra responsabilidad es proponer una salida ante esta grave situación.
–¿Y cuál es esa salida?
–La salida es lo que gente propuso y pidió al principio del primer trimestre de este año, el Referendo Revocatorio, porque así está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
–¿Ustedes insisten, pues, en el Referendo Revocatorio?
–Ya hicimos y reiteramos una propuesta, que es hacer una Referendo Revocatorio Popular , porque ante la negativa del CNE, que se ha convertido en el Ministerio de los Asuntos Electorales del Gobierno. Ante la negativa del gobierno de permitirnos esa válvula de escape que es el Referendo Revocatorio, nosotros, basándonos en los artículos constitucionales 333 y 350, junto al pueblo, junto a la mayoría de los ciudadanos, nosotros vamos a estar realizando, durante la primera semana del próximo mes de diciembre, vamos a estar realizando la recolección del 20 por ciento de firmas que exige la ley para la convocatoria del Referendo Revocatorio. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros, porque el próximo 8 de enero vamos a realizar el Referendo Revocatorio Popular, en el cual vamos a invitar a veedores internacionales para que sean garantes. Tras lo cual vamos a quedarnos en la calle para exigirle al Presidente de la República que renuncie y se realice la elección presidencial en 30 días, como lo establecen las normas constitucionales.
E.A. Moreno-Uribe / emorenouribe@gmail.com