El ministro para Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reiteró que la empresa ha cumplido con la cancelación de intereses a tenedores de Petrobonos con vencimientos al 2021, 2024 y 2026, y aclaró que solo resta cancelar el bono 2035.
«Se transfirió el dinero a la banca responsable de esos pagos, es decir a Citibank, pero hemos detectado que en varias ocasiones retrasa deliberadamente esos pagos. En el interés del bono 35 tenemos un período de 30 días que estamos usando. Yo le diría a los tenedores de bonos que llamen al Citibank y le reclamen por qué les están retrasando el pago de un dinero que tienen en sus cuentas», indicó en el programa Zurda Konducta, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.
Según medios de comunicación, el banco de inversión estadounidense JP Morgan informó a sus clientes que la compañía activó un período de gracia para posponer -hasta por 30 días- el pago de 404 millones de dólares de intereses de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035.
Pero, la estatal de crudo venezolano emitió un comunicado para desmentir el hecho, señalando que ya fueron efectuados los pagos de intereses previstos al final «del semestre terminado en noviembre de 2016» de bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2026.
Los intereses de bonos que expiran en 2035 se encuentran «en proceso de ejecución», afirmó.
Esta es la razón por la cual el ministro denunció una campaña mediática nacional e internacional sobre el tema y exhortó a los tenedores a no hacerse eco de estos medios sino seguir invirtiendo en Pdvsa.
Con la atención en reunión OPEP del 30/11
Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno venezolano con países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro Del Pino señaló que esperan resultados positivos en la reunión definitiva que ha de celebrarse en una semana.
«Se está avanzando. El rol del presidente Nicolás Maduro ha sido extraordinario, reconocido por el secretario general de la OPEP, quien vino a hacerle ese reconocimiento. Hemos hecho un trabajo estratégico con todos los productores, tanto OPEP como no OPEP», dijo en el mismo espacio televisivo y , reseñó AVN.
Durante los últimos meses tanto el alto funcionario como el mismo presidente de la República protagonizaron importantes giras por distintos países, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Qatar y Azerbaiyán, para tratar de lograr un acuerdo de congelamiento de la producción de crudo con el fin de estabilizar los precios del mercado.
El Ejecutivo venezolano ha asegurado que de los encuentros se obtuvieron resultados positivos, los cuales esperan que se evidencien el próximo miércoles 30 de noviembre cuando se realice una reunión con ministros de la OPEP. Será entonces cuando se conocerá el acuerdo, del cual Venezuela espera que se logre un consenso sobre lo que será la producción mundial del crudo. EU
MMijares