En horas de la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental Politécnica UNEXPO, núcleo Guarenas, sede Los Naranjos, emprendieron acciones de calle, debido al maltrato que tienen por parte de varios choferes que cubren las rutas hacia la zona.
Estudiantes decidieron trancar el acceso hacia Los Naranjos con palos, ramas, piedras y tubos, con el fin de exigir su derecho al pasaje estudiantil, lo que generó congestionamiento vehicular y nervios entre aquellos que residen en las adyacencias al recinto universitario,
Miguel Quintero, estudiante del lugar señaló que existen varios casos de jóvenes que han sido víctimas de abusos por parte de algunos conductores, quienes se niegan a subirlos a sus unidades por el simple hecho de ser estudiantes, y no poder cobrarles como a cualquier usuario.
«Muchos pasan y siguen de largo no suben a ninguno, y cuando lo hacen, y el estudiante muestra su carnet estudiantil, son agredidos por los colectores y propios conductores quienes hasta con empujones hacen que los estudiantes deban bajarse de los colectivos», de este modo lo reseñó Miguel Quintero, quien ademas destacó que el caso reciente y que colmó la paciencia de todos fue el de un joven a quien le escupieron la cara por no pagar su pasaje como debe ser y tan sólo mostrar el carnet estudiantil.
De acuerdo a lo conversado con Yoger Méndez, quien es el presidente del centro de estudiantes de la Unexpo se conoció que para el pasado viernes 18 de noviembre, se sostuvo una reunión donde hicieron acto de presencia varias autoridades entre estas: la presidenta de Fontur Mailing Perdomo, quien aclaró que el pasaje estudiantil es exonerado, es un subsidio y los estudiantes no tienen que cancelarlo hasta el 31 de diciembre.
A su vez, la funcionaria habría dejado claro que la condición para contar con este beneficio es tener el carnet estudiantil o constancia de estudios con cédula en mano, eso debe ser presentado al conductor.
En dicha reunión, de igual modo estuvo presente el gremio de choferes que cubren la ruta hacia la zona de La Unexpo con sede en Los Naranjos, así como el presidente del Frente de Transporte de Plaza, Luis Valles, y según refirió Méndez, la reunión fue propicia para acordar que los estudiantes que no cuenten con la Tarjeta Estudiantil tan sólo tenían que cancelar 20 bolívares, no obstante, el presidente del centro de estudiantes del mencionado recinto universitario indicó a La Voz, que esto no se está cumpliendo y de forma unilateral abusiva y enfrentando decisiones del Ejecutivo Nacional choferes determinaron no subirlos a las unidades.
Es por ello que estudiantes se dirigieron a las calles hasta tanto se cumplan los lineamientos del Gobierno Nacional y de no llegarse acuerdos satisfactorios seguirían con acciones de calle para los próximos días.
Con el fin de resguardar la integridad física de los estudiantes y colectividad en general de la zona, funcionarios de PoliPlaza acudieron al lugar. PT