Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil debatía este martes un sensible paquete de leyes anticorrupción impulsado por los fiscales del caso Petrobras, que paradójicamente podría derivar en una amnistía de delitos pasados.
Las 18 medidas llegaron al Congreso con el apoyo de dos millones de firmas, y ahora la comisión, donde existen enormes divergencias, debe emitir una recomendación al plenario de 513 miembros para su votación.
Pero con más de 50 legisladores investigados por los desvíos en la petrolera, según la publicación Congreso en Foco, el Parlamento contraatacó con una serie de proyectos para poner límites al Poder Judicial y ahora busca modificar la propuesta para protegerse, según sostienen fiscales y jueces.
«Los poderes son independientes y no podemos quedar de rodillas o dejar que el Parlamento quede como un rehén en este asunto», dijo el diputado Fausto Pinato (PP, derecha), que apoya al presidente conservador Michel Temer.
«Tiene que haber una convergencia de la mayoría de esta comisión. Si no, es arrojar a este Parlamento a los leones (…). Aquí hay gente seria y voy a defender a mis pares», añadió. AFP