El terremoto, de magnitud 7,4, ocurrió en la misma región devastada por un tsunami en 2011 que causó la muerte de unas 18.000 personas. Según la Agencia Meteorológica Japonesa, el movimiento telúrico del martes fue una réplica de ese
Los habitantes de la costa noroeste de Japón huyeron el martes de madrugada a tierras altas tras un poderoso sismo que provocó una serie de tsunamis moderados y reavivó las preocupaciones sobre la planta nuclear de Fukushima, destruida por un tsunami mucho mayor hace cinco años.
Largas filas de vehículos se alejaron de la costa antes del amanecer después de que las autoridades emitieran una alerta de tsunami y exhortaran a los residentes a dirigirse de inmediato hacia tierras más altas. La alerta fue levantada casi cuatro horas después.
El terremoto, de magnitud 7,4, ocurrió en la misma región devastada por un tsunami en 2011 que causó la muerte de unas 18.000 personas. Según la Agencia Meteorológica Japonesa, el movimiento telúrico del martes fue una réplica de ese.
La agencia advirtió además que la región podría registrar otro gran sismo en los próximos días e instó a los residentes a mantener las precauciones durante una semana.
Al menos 12 personas resultaron heridas y la televisora japonesa mostró imágenes de productos dispersos por el suelo de una tienda y libros caídos en una librería. El sismo remeció edificios en Tokio, a 240 kilómetros (150 millas) al suroeste del epicentro.
La NHK también difundió el video tomado por una persona de una corriente de agua que se adentraba a gran velocidad hacia un río o canal, pero sin rebasar la altura del muro de contención. La imagen evocó el desastre de 2011, cuando tsunamis más grandes desbordaron ríos y las crecidas arrasaron barrios completos.
El martes, olas de tsunami llegaron hasta la costa. La más alta alcanzó 1,4 metros (4,6 pies) en la bahía de Sendai. Un aviso de tsunami para olas de hasta un metro (tres pies) continuaba vigente a lo largo de la costa.
La compañía operadora de la planta Dai-ichi de Fukushima dijo que no había anomalías visibles en las instalaciones, aunque se detectó que la marea había aumentado un metro en la costa.
La planta fue inundada por el tsunami de 2011, tres reactores sufrieron una fusión del núcleo y hubo una fuga de radiación hacia las zonas circundantes. La planta continúa siendo desmantelada, pero la situación sigue siendo grave porque la empresa aún no ha determinado cómo retirar todas las barras de combustible y escombros radiactivos y qué hacer con los núcleos de los reactores fusionados.
La operadora TEPCO dijo que una bomba que suministra agua fría al estanque de combustible empobrecido en la planta cercana Dai-ni de Fukushima dejó de funcionar temporalmente, pero ya funcionaba de nuevo. Ambas plantas son administradas por TEPCO, con sede en Tokio.
Naohiro Masuda, jefe de la unidad de desmantelamiento de TEPCO, dijo creer que la bomba se apagó por un sistema de seguridad automático debido a la agitación del agua en el estanque.
Afirmó que las labores de desmantelamiento en la planta Dai-ichi fueron suspendidas de manera temporal a causa del sismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos fijó la magnitud del sismo en 6,9.
Ken Moritsugu / AP