Primero Justicia pidió este viernes al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «cuide las formas» como mediador en el diálogo político que se inició en Venezuela el 30 de octubre
El secretario general del mencionado partido político, Tomás Guanipa, aseguró hoy que Rodríguez Zapatero anunció la noche del pasado martes a la oposición que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo y criticó que horas después el político español apareciera junto al presidente, Nicolás Maduro, diciendo lo contrario, reseñó EFE.
Guanipa dijo, al ser entrevistado en Unión Radio, que la oposición se sorprendió al ver al mediador «celebrando el cumpleaños de Nicolás Maduro y hablando desde Miraflores sin decirle la verdad al pueblo venezolano», y pidió «cuidar las formas y respetar un poco al pueblo venezolano».
El también diputado aseguró que el Gobierno de Maduro se levantó de la mesa «porque están profundamente indignados» con el debate que se dio en el Parlamento sobre el caso de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
«Entonces nosotros emplazamos el día miércoles en la mañana en una rueda de prensa (…) a Zapatero para que explicara al país las razones por las cuales el Gobierno se había parado de la mesa», comentó Guanipa, y agregó que esa misma tarde el mediador apareció en televisión celebrando junto a Maduro.
Señaló que la oposición «entiende» que el mediador haya ido a reunirse con el Gobierno para intentar que volviera a la mesa del diálogo.
«Pero de ahí a aparecer en una alocución presidencial (…) riéndose de las cosas que decía Maduro y anunciando que el diálogo se mantiene cuando nos había dicho a nosotros que el Gobierno se había parado de la mesa es una falta de seriedad», agregó.
Maduro aseguró el miércoles que el diálogo con la oposición «continúa avanzando» echando por tierra la versión de sus adversarios de que el Gobierno había abandonado la mesa.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que el «intento» del Gobierno de congelar el diálogo, en respuesta al debate sobre el dictamen de culpabilidad por narcotráfico de dos miembros de su entorno familiar, demuestra que esas conversaciones no son una trampa, sino que el diálogo es a lo que «más teme» el oficialismo.
El diálogo político se desarrolla en Venezuela con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodríguez Zapatero, los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente, y el Vaticano. EFE
YM