Un total de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, OMT.
La cifra supone un incremento de 34 millones más que en el mismo periodo de 2015, alrededor del 4 % más en términos porcentuales. La demanda de turismo internacional, dice el informe de OMT, se mantuvo fuerte en los primeros nueve meses de 2016, aunque creció a un ritmo algo más moderado que en el mismo período del año anterior.
Tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre de 2016 para repuntar de nuevo en el tercer trimestre del año.
Aunque la mayor parte de los destinos han tenido resultados alentadores, otros siguen luchando contra el impacto de sucesos negativos, en su país o en su región.
Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, «el turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros».
El informe de la OMT destaca que la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento, con un aumento de las llegadas de turistas internacionales. Las cuatro subregiones fueron partícipes de este crecimiento, como fueron la República de Corea (+34 %), Vietnam (+36 %), Japón (+24 %) y Sri Lanka (+15 %) a la cabeza. En Europa, las llegadas internacionales crecieron un 2 % entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Sin embargo, los aumentos de dos dígitos en destinos importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía.