Hay hombres que pasan por la vida y hay vidas que pasan por los hombres como hay hombres que dejan huellas y hacen historia.
Sobre lo constructivo o destructivo del aporte de estos hombres, la historia es el mejor resguardo y alerta para la humanidad. De allí el nacimiento de un líder, la consecución de ideas, la política, el fanatismo y la movilización de masas. Unos nacen para mover pueblos, desarrollarlos o para hacerlos cautivos de su pobreza atentando contra la felicidad humana.
El punto clave de estos grandes hombres es que desarrollan la particularidad de un fuerte carisma y poder de atracción, para unos fatal para otros encantador; donde la fluidez del verbo y amplios conocimientos del mundo, los hacen dueños del poder.
Pero el mando político cuando se tiene es tan complicado para los hombres que el dejarlo es casi imposible para algunos.
En el caso del líder revolucionario Fidel Castro fueron 47 años en el poder, quien finalmente renuncio doblegado físicamente, ante el ocaso de la vida y la antesala a la despedida.
Debido a su larga gestión y a sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.
El líder comunista Fidel Castro declaró no temer a la muerte ni en creer en Dios y fue un curioso estudioso de las religiones y del Universo. Esto los dijo en su último escrito firmado y publicado el lunes, 10 Octubre 2016, 07:27 sobre el Destino Incierto de la Especie Humana:
“Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus infinitas formas de experiencias. Incluso las huellas digitales de los gemelos univitelinos, nacidos de un mismo óvulo, se diferencian a lo largo de los años. No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
“Nada de eso puede ser ignorado. Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal.
Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio.
Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Ban?
¿Qué quedaría después? Nadie podría, sin embargo, negar la afirmación de eminentes científicos que tras decenas de años de rigurosos estudios arribaron a la conclusión de que tales fenómenos son absolutamente posibles. Otro hecho de notable trascendencia es que la posibilidad de estos fenómenos es absolutamente real.
Es en este punto que las religiones adquieren un valor especial. En los últimos miles de años, tal vez hasta ocho o diez mil, han podido comprobar la existencia de creencias bastante elaboradas en detalles de interés. Más allá de esos límites, lo que se conoce tiene sabor de añejas tradiciones que distintos grupos humanos fueron forjando.
De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas o hermanos de La Salle, a los que escuché muchas historias sobre Adán y Eva; Caín y Abel; Noé y el diluvio universal y el maná que caía del cielo cuando por sequía y otras causas había escasez de alimentos. Trataré de trasmitir en otro momento algunas ideas más de este singular problema”.
LA RESPUESTA a estas ideas no llegaron, pero sin duda que la unión, rapidez y brillo de las estrellas sólo una fuerza poderosa la pudo crear y la respuesta es Dios el Creador, a quien nadie ha visto físicamente, pero solo sus acciones han hecho posible este Universo que hoy tenemos y formamos parte de el ¡La Vida!
• VENEZUELA DESPIERTA Y EL DIALOGO
Ayer fue el primer domingo de Adviento. “Ya es hora de que despierte del sueño”, lo dice la carta de San Pablo a los Romanos 13,11-14, donde el apóstol llama a comportarnos reconociendo el momento en que vivimos y las obras serán salir de la oscuridad a las armas de la luz.
Que oportuno mensaje en este momento de país, sea en este primer domingo de Adviento que la espera del nacimiento del Niño Dios signifique el Renacimiento de Venezuela, Unida en Paz y Prosperidad.
*Las cuatro velas; la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
*Tema País. Sigue siendo el factor Dialogo expectante, como un escenario de lucha y resolución de conflictos,
• HIJOS DE LA LIBERTAD
Y en estos días se ha presentado la lluvia para limpiar este territorio. No en vano la lluvia ha sido sagrada en todas las culturas indígenas y pueblos agrícolas de todo el mundo.
Arturo Uslar Pietri reconoció a la lluvia en su famoso cuento con este nombre, como la esperanza para las familias. Cacique el niño que trajo la lluvia, la fe y la alegría; luego se fue y dejó la restauración en los corazones de Usebia y Jesuso…