Fueron expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los once militares detenidos por su presunta participación en el asesinato de 12 personas en Barlovento.
Las víctimas fueron detenidas por los militares el 16 de octubre en pueblos de la región y confinados al sótano de una quinta situada en El Café, cerca de Capaya (Miranda), según sus familiares. Pero sus cadáveres fueron desenterrados hace tres días de dos fosas situadas en Aragüita y El Café.
“El presidente Nicolás Maduro ordenó la degradación y expulsión de los culpables por haber violentado con su conducta los valores y principios que nos representan”, señala un comunicado del Ministerio de la Defensa, difundido ayer.
“Este tipo de hechos contraviene el ordenamiento jurídico nacional y no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a los soldados de la patria”, aseguró Vladimir Padrino López.
El escrito especifica que el presidente Maduro ordenó profundizar la investigación así como indemnizar a los familiares de las víctimas fatales. “Reiteramos el categórico rechazo e insondable pesar de la institución por tan penosa situación”, concluyen en el texto oficial.
Ayer en la mañana fueron llevados a la morgue de Bello Monte un grupo de familiares de los 12 fallecidos. La Unidad Criminalística de la Fiscalía le practicó pruebas de ADN para identificar a los fallecidos.
El procedimiento fue custodiado por militares de la Región de Defensa Integral Capital. Se pudo observar la presencia de siete generales y un sacerdote.
MMijares