Revelan detalles de los cadáveres encontrados en Barlovento

masacre-de-barlovento-800x600

Doce cadáveres en avanzado estado de descomposición fueron hallados enterrados en fosas ubicadas en zonas montañosas de los municipios Acevedo y Brion en el estado Miranda.

Según informe forense la data de muerte era de mes y medio aproximadamente. Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Acevedo y remitidos a la medicatura de Bello Monte en Caracas, para realizar los estudios con el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses para su identificación.

Se presume que las víctimas sean 12 jóvenes que se encuentran desaparecidos en la localidad desde el pasado mes de octubre.

Los familiares denuncian al teniente coronel del Ejército José Ángel Rojas Córdova, quien coordina el Batallón Caribe Camacaro 323 por las muertes de estas personas.

María Isabel Silva, madre de una de los fallecidos, indicó que a su hijo Carlos Gabriel Marchena Silva (20) y a un grupo de más de 20 jóvenes de la comunidad, se lo llevaron detenido estos efectivos el pasado 15 de octubre en una supuesta OLP realizada en el sector La Peica de Aragüita, municipio Acevedo (Caucagua).

Señaló que supuestamente se lo llevaron al comando ubicado en El Café. Los familiares se dirigieron hasta allá pero no tuvieron respuestas de los muchachos.

Pasaron las 48 horas y no sabían nada de los detenidos, ni habían sido presentados ante el Ministerio Público. El 18 de octubre ante la insistencia de las madres por saber de sus hijos, los funcionarios de ese comando les indicaron que habían sido trasladados al fuerte Chaguaramal ubicado en Cúpira (Mir). Al llegar allá les informaron que ahí no habían detenidos. Tres días después liberaron 8 jóvenes en condiciones terribles. “Fueron torturados y obligados a confesar cosas y firmar documentos en contra de su voluntad sin haberlos leído”, dijo un familiar quien destacó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, informó la mañana de hoy sobre la detención de ocho militares “como responsables directos del fallecimiento de estas personas”.

Refirió que los militares detenidos forman parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje activado desde octubre pasado en la región de Barlovento.

El Ministro apuntó que el pasado mes de octubre, tras recibir varias denuncias de los pobladores de la zona, fue ordenada la Operación de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje en el Eje de Barlovento; “las denuncias fueron realizadas por productores y habitantes de la localidad, sobre desalojos arbitrarios de viviendas y fincas por parte de elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”.

Detalló que durante el desarrollo de estas actividades se practicaron detenciones preventivas de personas en el municipio Acevedo del estado Miranda, para su verificación y chequeo, específicamente en los sectores de Capaya, Yaguapa, El Café, Cambural y Aramina.

“En virtud de estas detenciones y la no ubicación de las víctimas en los distintos recintos militares de la zona, los familiares acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público a fin de interponer la denuncia respectiva”, explicó Reverol Torres.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, (Cicpc) inició conjuntamente con la Fiscalía nacional N°62, una profunda investigación sobre los presuntos hechos denunciados, para lo cual se designó la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cicpc, y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, perteneciente al Ministerio de la Defensa, “fueron utilizadas todas las herramientas técnico científico”, acotó el Mayor General.

El Ministro destacó que no descartan otras detenciones “hasta el esclarecimiento total y profundo de estos lamentables hechos”. Apuntó que el Gobierno coordina la atención integral de los familiares de las víctimas fatales. UN

MMijares 

Salir de la versión móvil