Leones en ventaja y otro choque con Magallanes en semana crucial
No serían las ansiadas “nueve arepas”. Pero el desquite dejó complacida a la afición caraquista: de una parte, siempre es grato cerrar con un tablazo como el de Henry Rodríguez en el noveno, que abrió las cifras al 7-4 definitivo y facilitó la tarea de cierre de Juan Carlos Gutiérrez; tanto como gozar los dos cuadrangulares, el de Jesús Aguilar impulsor de 3 carreras. De otra, tomar ventaja 4-3 en la serie particular…aunque no sea grato iniciar la semana en la profundidad del sótano.
Sigue cuesta arriba, entonces, la tarea de los eternos rivales, que tienen otra cita esta semana, en el Universitario, el jueves, en el curso de un calendario que puede precipitar cambios interesantes en la tabla. A Magallanes le espera un menú variado: Cardenales, Tigres, Caribes y Tiburones. Al Caracas topes con Tigres mañana y luego tres veces con Águilas, en Maracaibo.
Cuando el festival de jonrones abre un espacio para el descanso y reacomodo de equipos cuyos rosters están en permanentes modificaciones, la ronda eliminatoria se anima con un par de triunfos de Bravos de Margarita: atrincherado en su Guatamare, barrió en dos encuentros al líder Águilas del Zulia, lo que dejó a este con apenas medio juego de ventaja y la preocupación que generan cuatro derrotas consecutivas y su cerrador Arsenio León bateado libremente.
Mario Lissón pegó ante los Leones su quinto jonrón de la temporada y puso a revisar los libros de récords, en los cuales igualó al gran ídolo del viejo Magallanes, Luis “Camaleón” García, con el 43º vistiendo ese uniforme desde la 2011-12, todavía lejos de la marca absoluta, 56, en poder de Richard Hidalgo. Cabe advertir que el carupanero sacó la bola 63 veces en partidos oficiales, los otros con Oriente y Orientales, temporarios sustitutos de los Navegantes.
Con Cardenales a medio juego del líder, Bravos a 1 y Tiburones a 2, se enciende de nuevo la lucha por el primer lugar, con Caribes a 4, Tigres a 4.5, Magallanes a 5 y Caracas a 7. Como indica el reducido programa de la semana, hay como para comenzar con gran expectativa el mes de las hallacas:
Miércoles 30: Tiburones-Caribes, Tigres-Leones, Cardenales-Magallanes y Bravos-Águilas.
Jueves 01: Tiburones-Caribes, Magallanes-Leones, Tigres-Cardenales y Bravos-Águilas.
Viernes 02: Magallanes-Caribes, Bravos Tiburones, Cardenales-Tigres y Leones-Águilas.
Sábado 03: Magallanes-Caribes, Cardenales-Tiburones, Bravos-Tigres y Leones-Águilas.
Domingo 04: Cardenales-Caribes, Magallanes-Tiburones, Bravos-Tigres y Leones-Águilas.
Aparicio gana elogios
Miguel Aparicio es el pelotero más joven en el roster de los Navegantes del Magallanes, tras ser activado esta semana, y el miércoles demostró que su presencia no es solo decorativa. El jardinero, de 17 años de edad, se estrenó contra Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en el primero de una serie de dos enfrentamientos que los nautas dividieron. “Estoy muy feliz de ser el pelotero de menor edad en la LVBP (en este instante) y muy contento por la oportunidad que me están dando. Ahora mismo trato de aprovechar cada chance en el terreno”, destacó el oriundo de San Carlos, que fue alineado como noveno bate y jardinero central. Aparicio ocupó la posición habitual del experimentado Endy Chávez, flanqueado por Frank Díaz y a Mario Lissón, otras dos insignias del equipo. “Fue una experiencia muy bonita y estoy feliz. Estuve tratando de hacer el trabajo en cada momento de ese juego para ganarme la confianza del manager (Carlos García)”, afirmó el toletero zurdo, quien se disponía a participar en un encuentro en el Programa de Desarrollo, cuando recibió la noticia de que abordaría el equipo grande. El patrullero es veloz al desplazarse por las bases, con buena defensa y agresivo al momento de empuñar el madero. El Almirante García lo describe como temerario y difícil de amedrentar en el terreno, el tipo de pelotero que le gusta tener a su disposición.
-Armando Naranjo-